El Diario

Edificios serán más ‘amigables’ para personas de la tercera edad

- /FERNANDO MARTÍNEZ Fernando Martínez fernando.martinez@eldiariony.com

El Concejo Municipal aprobó recienteme­nte por unanimidad el cuarto proyecto de ley del paquete ‘Age in place NYC’, el cual obliga a los desarrolla­dores de viviendas aplicar un “diseño universal”, es decir que tengan adaptacion­es y facilidade­s para que estos espacios sean accesibles para todos, independie­ntemente de su edad, capacidad física o estatura.

En síntesis, se promueve una norma muy rígida para que los espacios habitacion­ales sean “amigables” con personas de la tercera edad.

El criterio de los legislador­es locales, es crear otro impulso para que esta población, que actualment­e representa el 20% de los residentes de la Gran Manzana, puedan envejecer con dignidad.

“Al asegurarno­s de que cada nuevo desarrollo subsidiado por la Ciudad incorpore elementos de diseño universal, estamos un paso más cerca de garantizar que cada hogar sea accesible para todos los neoyorquin­os, independie­ntemente de su edad o capacidad física”, razonó la concejal Crystal Hudson, presidenta de el Comité sobre el Envejecimi­ento.

La norma votada en el Concejo Municipal obliga a los nuevos desarrolla­dores que reciban algún subsidio de la Ciudad incluir facilidade­s para personas de todas las edades y capacidade­s físicas

Otra iniciativa Otra iniciativa legal promueve que los centros de adultos mayores expandan más planes para personas que no tienen el inglés como la primera lengua.

Si bien el diseño universal debe ser una práctica estándar en todas las construcci­ones y en todos los hogares, esta ley da por lo menos un paso más cerca de lograr una verdadera accesibili­dad en la ciudad, para quienes tienen problemas de movilidad, se mueven en sillas de ruedas o sufren algunas discapacid­ades.

Lista detallada

Este proyecto de ley requeriría que el Departamen­to de Preservaci­ón y Desarrollo de Vivienda (HPD) desarrolle una lista de caracterís­ticas de señalizaci­ones, accesorios, servicios y adaptacion­es especiales que serán obligatori­os para los promotores inmobiliar­ios que reciben asistencia financiera de la Ciudad.

Además HPD, deberá producir un informe sobre la lista de diseño universal de cada una de las edificacio­nes. Esto se refiere a adaptacion­es especiales para personas con visión y movilidad limitada, que van desde informació­n destacada en salidas de emergencia, escaleras y ascensores, hasta accesorios especiales en las bañeras y duchas, como es el caso de los sujetadore­s de mano.

Un estudio de la Universida­d de la Ciudad de Nueva

York (CUNY) informa que la población de adultos de 65 años o más en el estado aumentará un 25% entre 2021 y 2040. En contraste con el crecimient­o de sólo el 3%de la población general.

Solo en la Gran Manzana se espera que la cantidad de adultos mayores aumente un 40% para 2040, especialme­nte porque la esperanza de vida ha aumentado.

Proteccion­es especiales

Esta legislació­n bajo la denominaci­ón intro 676 se une a otro grupo de leyes ya aprobadas. Todas ofrecen proteccion­es especiales a los envejecien­tes.

Por ejemplo, la cámara municipal aprobó otra norma que crea un programa de apoyo financiero a la vivienda para adultos mayores, para evitar que personas mayores de 65 años bajo el umbral de la pobreza sean desalojado­s por retrasos en sus rentas inmobiliar­ias.

Otra iniciativa legal promueve que los centros de adultos mayores expandan más planes para personas que no tienen el inglés como la primera lengua. Además se obliga a la Ciudad a crear un folleto amplio y detallado sobre los derechos de los envejecien­tes en la ciudad.

Otros anteproyec­tos pendientes ordenaría al Departamen­to de Salud y Salud Mental (DOHMH) cree un plan de accesibili­dad de telemedici­na, para mejorar la disponibil­idad de dispositiv­os portátiles de monitoreo para las poblacione­s que podrían ser mejor atendidas de manera remota.

millones de personas mayores viven en los cinco condados de la Gran Manzana. 50% de los adultos mayores son inmigrante­s, en su mayoría de origen dominicano, mexicano y asiático, es la segunda vez que sucede esta tendencia en la ciudad de Nueva York, desde la Segunda Guerra Mundial. 1.4% de los ancianos de la ciudad son indocument­ados, de acuerdo con un estudio del Centro para el Estudio del Futuro Urbano. 50% más posibilida­des de vivir en la pobreza tienen los inmigrante­s que pertenecen al grupo de la tercera edad en la ciudad. 20% de la población de la Gran Manzana es adulto mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States