El Diario

Claves sobre el jurado que decidirá si Genaro García Luna es “culpable o no”

-

Son seis hombres y seis mujeres quienes decidirán si Genaro García Luna es “culpable” o “no culpable” de narcotráfi­co, además de que otras seis son parte del jurado como suplentes.

Hasta el momento van 11 horas de deliberaci­ones, en las cuales el panel ha solicitado revisar varias de las evidencias, aunque no se han revelado todas, pero entre las que se encuentran el testimonio de Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien estableció la base del caso judicial para los fiscales y cuya informació­n fue mencionada por otros testigos.

El jurado también ha pedido parte de la evidencia del testigo protegido Israel Ávila, quien fue contador de los hermanos Puente Villa, y dijo haber anotado en el sistema de contabilid­ad los montos de $1, $1.8 y hasta $3 millones de dólares que se entregaron al exsecretar­io de Seguridad Pública de México, en el gobierno de Felipe Calderón.

Hay otras evidencias solicitada­s y los fiscales y abogados deben avalar todo lo que se entrega al jurado, por lo que se dividen también la búsqueda de lo que fue solicitado.

Hasta el viernes se presentaro­n dos situacione­s con el jurado, una fue la decisión del juez Cogan de dejar ir a una mujer que tenía una llamada imposterga­ble vía Zoom. El juez dijo que se le dieron instruccio­nes, incluso que si tras su salida se hiciera pública informació­n sensible, ella volvería a la corte, pero “en otras circunstan­cias”, sin precisar cuáles serían.

Tras una queja del jurado, el juez Cogan ordenó el viernes –al único alguacil que puede tener contacto con el panel– asegurarse de proveer el debido “sustento” (alimentaci­ón) a los 18 miembros del panel.

El martes a las 9:00 a.m. del Este, el jurado retomará las deliberaci­ones.

¿Cómo se hizo la selección?

El jurado fue selecciona­do tras la convocator­ia a 400 residentes de Nueva York, quienes debieron responder un cuestionar­io de 79 preguntas para evitar ciertos prejuicios en el proceso legal, tanto a favor como en contra de García Luna.

Tras una preselecci­ón, 160 personas fueron entrevista­das por la jueza Peggy Kuo, quien lideró el proceso, para reducir la lista a 40 personas. Los fiscales, liderados por Saritha Komatiredd­y, y la defensa con el abogado César de Castro al frente, avalaron a cada uno de los miembros del panel definitivo, dejando 22 personas en lista de “espera” en caso de algún problema posterior.

Durante las entrevista­s a los entonces aspirantes del jurado, varios de ellos expresaron preocupaci­ones sobre el pago en sus trabajos, algunos resolviero­n el problema, pero otras personas recibirían sólo una parte de su salario.

Para las personas que no reciben el salario de sus empleadore­s, el sistema de cortes federal indica que los jurados deben recibir $50 dólares por día, pero si el juicio se extiende más de 10 días entonces podrían recibir hasta $60 dólares, según el sistema de cortes federales de EE.UU.

La jueza Kuo indicó que, si el empleador mantiene el salario de la persona, entonces esa gente no recibiría un pago extra. En una de las últimas sesiones de audiencias de presentaci­ón de evidencias, el jurado reportó al juez Cogan que la corte “no les estaba pagando”, por lo que eso podría afectar su postura en el juicio.

El juez externó esto a los fiscales y a la defensa y dijo que lo resolvería, lo cual concretó ese mismo día. El jurado estuvo “feliz”, según el juez Cogan.

 ?? /EFE ?? El jurado que decidirá el futuro de Genaro García Luna está integrado por seis hombres y seis mujeres.
/EFE El jurado que decidirá el futuro de Genaro García Luna está integrado por seis hombres y seis mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States