El Diario

Alertan sobre asesinatos de trabajador­as sexuales cis y trans

- EFE CIUDAD DE PANAMÁ /ARCHIVO

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) expresó su “profunda preocupaci­ón” por el aumento de asesinatos, secuestros y desaparici­ones de trabajador­as sexuales cis y transgéner­o en Perú.

Más de diez mujeres trans y cisgénero (que no son trans) han sido asesinadas en Perú en lo que va de 2023 en ataques relacionad­os con el cobro de cuotas de trabajo sexual por parte de mafias de proxenetas, dijo la oficina regional de Onusida, con sede en Panamá.

El ente de la ONU señaló que en Perú y otros países de la región trabajador­as sexuales cis y transgéner­o “son víctimas de discrimina­ción, acoso y criminaliz­adas por parte de diferentes autoridade­s, a pesar de que el trabajo sexual no está criminaliz­ado”.

El organismo mundial citó estudios como el publicado por la Red de Mujeres Trabajador­as Sexuales de Latinoamér­ica y el Caribe (Redtrasex) en 2021, que muestra que entre 2016 y 2021 hubo al menos 1,200 casos de vulneració­n de derechos de trabajador­as sexuales en 15 países de la región.

Un informe de la Red Latinoamer­icana y del Caribe de Personas Travestis, Transexual­es y Transgéner@s (Redlactran­s) muestra también que, en 2021, el 78 % de la población trans incluida en el estudio “ejercía el trabajo sexual como único medio de superviven­cia en contextos hostiles de persecució­n, acoso y violencia institucio­nal”.

Invertir en reformas legales y en la prevención de la violencia de género son tareas que Onusida considera de “urgente necesidad”, para promover una transforma­ción cultural que elimine la criminaliz­ación y las prácticas punitivas, aunque reconoce que en muchos países de América Latina y el Caribe el trabajo sexual no está expresamen­te prohibido por la ley.

En ese contexto, Onusida explica que “mecanismos como la ley de identidad de género y la regulación del tra

bajo sexual desde una perspectiv­a de derechos garantizar­ían que países como Perú, y muchos otros de la región reconozcan, respeten y garanticen los derechos de las personas trans y trabajador­as sexuales en su diversidad”.

Pero también advierte que “las desigualda­des estructura­les y las barreras legales y normativas que no respetan los derechos humanos aumentan significat­ivamente el riesgo de contraer el VIH y reducen el acceso a los servicios de salud”.

Esto lleva a la situación actual en la que “el riesgo

relativo de contraer el VIH es 30 veces mayor entre las trabajador­as sexuales y 14 veces mayor entre las mujeres transgéner­o que entre las mujeres adultas (15-49 años) de la población general”.

“Insto a los gobiernos de nuestra región a que inviertan en reformas legales, prevención de la violencia y lucha contra las desigualda­des”, dijo Luisa Cabal, directora de Onusida para América Latina y el Caribe.

Cabal señaló asimismo que “los Estados deben derogar las leyes que perpetúan el estigma y la discrimina­ción”.

 ?? ?? Llaman a respetar derechos del colectivo LGBTQ.
Llaman a respetar derechos del colectivo LGBTQ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States