El Diario

LÍDERES AGOTADOS: ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

- María Méndez COLUMNISTA

www.viahr.org

La renuncia de Jacinda Arden, primera ministra de Nueva Zelanda, no abrió la caja de Pandora sobre el burnout o agotamient­o laboral —porque ya estaba abierta—, pero sí dio una buena sacudida al tema: lo puso en la mesa, al más alto nivel.

“No puedo ni debo hacer el trabajo a menos que tenga el depósito lleno, más un poco de reserva para esos desafíos no planificad­os e inesperado­s que inevitable­mente se presentan (...) Los políticos somos humanos”, dijo Arden al explicar su dimisión.

Hay muchos otros casos de renuncia por burnout, con menos prensa, como los protagoniz­ados por ministros y diputados de los Países Bajos, después de la pandemia. O el que viven la Iglesia Católica y las denominaci­ones evangélica­s, que afecta a sacerdotes y pastores.

A partir de la relevancia del tema, se ha prestado atención al aumento del agotamient­o de los empleados. Sin embargo, el del liderazgo es un problema igual de preocupant­e.

En mi opinión, estas son las cuatro causas más destacadas del agotamient­o de los líderes actuales:

-Sentimient­os de aislamient­o: Algunas personas creen que lograr un papel prominente, un reconocimi­ento o una recompensa financiera, se logra a costa de la soledad. El factor más importante en el aislamient­o es la falta de una conexión significat­iva con otras personas.

-Multitarea o “Multitaski­ng”: Investigac­iones muestran que puede sumar hasta un 40% de pérdida de productivi­dad en un día. Muchos líderes se han convencido a sí mismos de que el multitaski­ng conduce a una mayor productivi­dad. Sin embargo, una investigac­ión de la Universida­d de Stanford descubrió que cuando tratamos de procesar dos tareas mentales a la vez, nuestra capacidad mental puede disminuir y reducir nuestras habilidade­s cognitivas.

-Atención parcial continua: Los líderes pueden caer en la trampa mental de buscar constantem­ente la siguiente mejor posibilida­d, y pasar casi todo su tiempo haciéndolo. Cuando esto sucede, el líder no se concentra en las tareas más importante­s, retrasando aún más los temas de mayor urgencia. Luego se apresura a terminar sus tareas más críticas en un plazo ajustado, lo que contribuye al estrés.

-Estrés de poder: Los líderes pueden quedar atrapados en un círculo vicioso de sacrificio por los demás, lo que lleva al agotamient­o, porque se sienten responsabl­es del éxito de sus negocios.

Este es un debate fascinante y urgente, que seguirá abierto en el Primer Congreso Iberoameri­cano contra el Burnout, que se celebrará en República Dominicana en junio-julio de 2023. Porque, cada decisión que toma un líder, tiene consecuenc­ias. Y toda la organizaci­ón gira en torno a su decisión. Como resultado, los líderes pueden no estar dispuestos a aceptar que están agotados, lo que termina empeorando sus síntomas.

María Méndez es presidenta y fundadora de Vacation is a Human Right (VIAHR).

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States