El Diario

Dato histórico

- Reforma

Hoy por hoy, Yucatán es uno de los estados mexicanos predilecto­s para todo tipo de viajeros, no importa si se visita el destino por trabajo o diversión, ahí siempre hay algo espectacul­ar por hacer. Para todos aquellos que desean explorar el Mundo Maya a fondo y empaparse de su cultura existen grandes atractivos que le dan a la historia un valor adicional a esos escenarios que forman parte del Patrimonio Cultural de la entidad. Por ejemplo, los espectácul­os de videomappi­ng que buscan fomentar el arte y la cultura, a través de proyeccion­es en algunos de los puntos más emblemátic­os del estado, como dos de sus Pueblos Mágicos, las zonas arqueológi­cas, así como en la capital.

Si aún no concretas tu primera salida de este año, descubrir el Mundo Maya bajo las estrellas, puede ser una gran opción.

“Ecos de Uxmal”, por ejemplo, es una alternativ­a nocturna en la que se recorre la zona arqueológi­ca y el visitante escucha enigmática­s leyendas al tiempo que se deleita con un juego de luz y sonido.

Por otro lado, si Chichén Itzá impresiona de día, de noche suele dejar sin aliento a los viajeros que observan “Noches de Kukulkán”. Tanto el Castillo homónimo como el Observa

Levantada entre 1562 y 1599, la catedral de San Ildefonso en Mérida es la más antigua de la América continenta­l. Construida de cantera, esta obra arquitectó­nica nos muestra sus imponentes muros en la llamada plaza grande en el centro histórico de la ciudad de Mérida. operaba el conocido pirata Barbanegra, de origen inglés. torio se vuelven escenario de historias de amor, guerra, vida y muerte de una de las civilizaci­ones más sofisticad­as jamás establecid­as.

De igual forma, el Pueblo Mágico de Valladolid ofrece una luminosa función llamada “Noches de la Heroica Valladolid”, la cual es proyectada en el Ex Convento de San Bernardino de Siena y cuenta la historia de los antiguos mayas y su conexión con la naturaleza así como aspectos de la época de la Colonia que dio origen al pueblo actual. Izamal, otro de los Pueblos Mágicos de Yucatán, es hogar del Convento Franciscan­o de San Antonio de Padua, lugar en el que el silencio se apodera de la majestuosi­dad de sus muros.

De día resplandec­e su color amarillo y la magia continúa por la noche gracias a “Senderos de Luz”, el espectácul­o que viste de colores brillantes cada centímetro de este hermoso lugar.

Por último, otro evento de este tipo que nadie debe perderse es el de los “Pasos de luz”, que se proyectan en la zona arqueológi­ca Dzibilchal­tún, mismo que busca a través de tecnología impulsar y promover el esplendor artístico, así como la belleza cultural de la región maya.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States