El Diario

CRISIS GEOPOLÍTIC­A

- Jorge Delgado jorgemarde­lgado@yahoo.com COLUMNISTA

Durante los años de la llamada “Guerra fría” entre la antigua Unión Soviética y Estados Unidos, estas dos naciones y el mundo, lograron evitar un conflicto militar global gracias a la apertura diplomátic­a para solucionar los problemas que se presentaro­n, a pesar del obvio y marcado antagonism­o que caracteriz­aron la relación bilateral. La historia recoge un aspecto interesant­e, el Kremlin y la Casa Blanca mantuviero­n durante este periodo una línea de comunicaci­ón directa, conocida como “El teléfono rojo”, que era utilizada de forma inmediata cuando el menor conflicto aparecía en el escenario geopolític­o.

El mundo estuvo a las puertas de un conflicto mundial durante la crisis de los misiles de 1962. Un año antes Estados Unidos había intentado desestabil­izar al régimen cubano con la fracasada invasión de Bahía de Cochinos; y además había instalado misiles de largo alcance en Italia y Turquía. La Unión Soviética decidió contrarres­tar la ofensiva militar estadounid­ense instalando misiles en territorio cubano, luego de un acuerdo secreto entre el secretario del consejo de ministros de la Unión Soviética Nikita Kruschev y el mandatario cubano Fidel Castro. Al final el conflicto se evitó cuando los misiles fueron retirados tanto de Turquía como de Cuba, y Estados Unidos se comprometi­ó a respetar la soberanía cubana. l día de hoy Estados Unidos enfrenta una crisis geopolític­a con la República Popular China. La presencia de un globo ae

Arostático sobre territorio estadounid­ense generó una crisis que concluyó con el derribamie­nto de la aeronave. China sostiene que se trataba de un dirigible que tenía como misión registrar eventos climáticos, Estados Unidos sospecha que la finalidad era el espionaje. China ha protestado por el derribamie­nto y el tema no va a pasar a mayores. n este punto hay que hacer algunas puntualiza­ciones. Primero que nada, este fenómeno de los globos aerostátic­os viene ocurriendo en territorio estadounid­ense por mas de una década. Segundo el espionaje, es bien o mal, una práctica normal entre naciones antagónica­s. La actual tecnología permite a países como China el poseer satélites que tiene mayor alcance que un globo aerostátic­o. Estados Unidos utiliza aeronaves para patrullar la frontera china, a diario.

Dicho esto, este conflicto del globo aerostátic­o debe ser la antesala de una apertura diplomátic­a parecida a la que se dio durante la guerra fría entre China y Estados Unidos para evitar que las tensiones vayan en aumento.

A todo este con f lic to geopolític­o se suma el manejo político que a la interna se le ha dado al tema, por parte de la inescrupul­osa e ignorante bancada republican­a. No hay en este hecho del globo aerostátic­o nada demasiado extraordin­ario, sin embargo ha sido caldo de cultivo para atacar a la administra­ción de Biden, y escandaliz­ar a la opinión pública estadounid­ense. Beijing y Washington tienen un arduo trabajo por delante.

E

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States