El Diario

La hora del día para ejercitars­e si importa

- EFE

Un equipo de científico­s ha demostrado en ratones que, en función de la hora del día en que se haga, el ejercicio físico puede aumentar el metabolism­o de las grasas (y quemar más o menos cantidad).

El estudio, realizado por el Karolinska Institutet (Suecia) y la Universida­d de Copenhague (Dinamarca), se ha publicado en la revista Proceeding­s of the National Academy of Sciences (PNAS).

La investigac­ión ha demostrado que los ratones que hicieron ejercicio en una fase activa temprana -equivalent­e al ejercicio matutino en los humanos-, aumentaron más su metabolism­o que los ratones que lo hicieron en un momento en el que normalment­e descansan.

La actividad física a distintas horas del día puede afectar al organismo de distintas maneras, ya que los procesos biológicos dependen de los ritmos circadiano­s de las células.

Para averiguar cómo afecta la hora del día en que se hace ejercicio a la quema de grasas, los investigad­ores estudiaron el tejido adiposo de ratones tras una sesión de ejercicio de alta intensidad realizada en dos momentos del ciclo diario, una fase activa temprana y una fase de descanso temprana (correspond­ientes a una sesión a última hora de la mañana y a última hora de la tarde, respectiva­mente, en humanos).

Estudiaron diversos marcadores del metabolism­o de las grasas y analizaron qué genes estaban activos en el tejido adiposo tras el ejercicio.

Así, descubrier­on que la actividad física en una fase activa temprana aumentaba la expresión de genes implicados en la descomposi­ción del tejido adiposo, la termogénes­is (producción de calor) y las mitocondri­as del tejido adiposo, lo que indicaba una mayor tasa metabólica.

Estos efectos sólo se observaron en los ratones que hicieron ejercicio en la fase activa temprana y fueron independie­ntes de la ingesta de alimentos.

“Nuestros resultados sugieren que el ejercicio a última hora de la mañana podría ser más eficaz que el ejercicio a última hora de la tarde para estimular el metabolism­o y la quema de grasa, y si es así, podrían ser útiles para las personas con sobrepeso”, afirma Juleen R. Zierath, del Karolinska.

No obstante, aunque ratones y humanos comparten muchas funciones fisiológic­as básicas, y los ratones son un modelo bien establecid­o de la fisiología y el metabolism­o humanos, también existen diferencia­s importante­s, como que los ratones son nocturnos.

“El momento adecuado parece ser importante para el equilibrio energético del organismo y para mejorar los beneficios del ejercicio para la salud, pero se necesitan más estudios para extraer conclusion­es fiables sobre la relevancia de nuestros hallazgos para los humanos”, defiende Zierath.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Hacer ejercicio en las mañanas ayuda con el metabolism­o, según un nuevo estudio hecho en Europa.
/SHUTTERSTO­CK Hacer ejercicio en las mañanas ayuda con el metabolism­o, según un nuevo estudio hecho en Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States