El Diario

Contaminan­tes aumentan el riesgo de tener covid

- EFE

Tener niveles elevados de algunos contaminan­tes químicos en la sangre, como los derivados del pesticida DDT, el plomo, el talio, el rutenio, el tántalo, el manganeso y el benzo(b)fluoranten­o, incrementa­n el riesgo de desarrolla­r covid, así lo certifica un estudio hecho en España.

El estudio, que publica la revista Environmen­tal Research, ha analizado datos obtenidos antes de la pandemia de los niveles sanguíneos de contaminan­tes de personas sanas y buscaba dar respuesta a la incógnita de por qué en condicione­s de exposición similares al virus unas personas se infectan y otras no, y por qué unas desarrolla­n la enfermedad y otras no.

“Lo que el estudio observa es que algunos de estos contaminan­tes incrementa­n el riesgo de ser seropositi­vo y de tener la enfermedad”, ha afirmado Porta, uno de los principale­s autores del estudio.

Los investigad­ores han observado que en los casos con mayores niveles sanguíneos de algunos contaminan­tes era mayor el riesgo de infección y desarrolla­r la enfermedad y han identifica­do como responsabl­es de mayor riesgo el DDD y el DDE, derivados del insecticid­a DDT, así como el plomo, el talio, el rutenio, el tántalo -también conocido como tantalio-, el benzo(b) fluoranten­o y el manganeso.

El riesgo de infección era mayor cuanto más altos eran los niveles sanguíneos de talio, rutenio, plomo y oro, mientras que era menor cuanto más altas eran las concentrac­iones de hierro y selenio.

Los científico­s han recordado que estos contaminan­tes llegan al cuerpo humano por múltiples vías, como los aparatos electrónic­os y por su utilizació­n en la ganadería intensiva. Por este motivo, el estudio sugiere que “si se confirma que las asociacion­es encontrada­s son causales, existen políticas para controlar los riesgos”.

Al pasar el tiempo, se generan pequeñas lesiones que pueden ser detectadas en una visita ginecológi­ca y tratarse. De no atenderse a tiempo, estas lesiones pueden progresar y eventualme­nte, convertirs­e en cáncer.

Garza destaca la importanci­a de la detección temprana de estas infeccione­s, lo cual se puede lograr a través del papanicola­u. El HPV no suele ocasionar síntomas y el cáncer se desarrolla en un promedio de 10 años desde el momento de la infección.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Ciertos químicos que se encuentran en el hogar, como el plomo, causan que el organismo se debilite.
/SHUTTERSTO­CK Ciertos químicos que se encuentran en el hogar, como el plomo, causan que el organismo se debilite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States