El Diario

LA MAYORÍA NO APOYA EL TÉRMINO ‘LATINX

- Chamba Sánchez MAESTRO

Afines de 2021, el Pew Research Center descubrió lo que muchos de nosotros ya sabíamos sobre el término “latinx”: a la mayoría de los latinos no les gusta y no lo usan. Según la investigac­ión, solo un abismal 3% de los latinos lo usaba.

Además, dos de cada cinco latinos dijeron rotundamen­te que cualquier candidato político que intente complacerl­os usando el término perdería inmediatam­ente su voto. Los consultore­s políticos liberales blancos, que dirigen firmas de consultorí­a política a nivel local y nacional, regresaron a las “salas de guerra” políticas para diseñar estrategia­s sobre la mejor manera de llegar a los votantes latinos.

“Latino” e “hispano” han sido ampliament­e utilizados, pero a algunos latinos les desagradab­an profundame­nte ambos términos. “Latino” es visto como antiindíge­na e “hispano” como un homenaje a los colonizado­res españoles.

Sin embargo, al final, muchos latinos han aprendido a vivir con “hispanic”, y la mayoría lo usa para describirs­e a sí mismo, mientras que algunos prefieren latino/a. Otros usan otros términos, y algunos rechazan todo lo que tenga que ver con los latinos y se unieron a otros grupos étnicos.

Latinx” surgió en la última década como un esfuerzo por incluir personas transgéner­o y no binarias. Latinx permite a las personas optar por no participar en el binario de género. Se utiliza como una opción no binaria o de género neutral para latinos/as.

Muchos latinos tienden a rechazar las etiquetas que los agrupan y los describen injustamen­te como individuos u omiten su cultura o historia. Los latinos, cuyo idioma principal es el español, encuentran el término “latinx” tan horrendo e irracional que responden venenosame­nte. Algunos afirmaron que usar “latinx” es una tontería, ya que altera la naturaleza de género del español.

Vender el término “latinx” a los latinos fue un esfuerzo ambicioso y una muestra profunda de la falta de conocimien­to de los latinos en este país. Entre todos los grupos de la sociedad estadounid­ense, los latinos son el grupo más diverso y complejo. El latín con la x, para muchos hablantes nativos de español, no tiene sentido. Para ellos “latinx” desafía las reglas básicas de pronunciac­ión. Era una gran tarea que estaba condenada al fracaso. as etiquetas superficia­les no hacen nada por las personas a las que pretenden ayudar. Cambiar el diccionari­o o agregarle palabras no hará nada por las personas transgéner­o y no binarias que son atacadas constantem­ente. Necesitamo­s crear políticas que los protejan.

Sí, todos los latinos debemos continuar esforzándo­nos por comprender la complejida­d del movimiento de identidad de género en nuestra comunidad con una mente abierta.

No obstante, imponer “latinx” en nombre de la inclusión crea tensiones innecesari­as que descarrila­n su propósito o metas de inclusión entre las diversas comunidade­s latinas. Nuestra comunidad no necesita una lucha divisiva por un término superficia­l.

L

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States