El Diario

Datos alentadore­s en la lucha contra la violencia armada

Según un balance dado a conocer por la Gobernació­n, Nueva York se posiciona con la tasa de homicidios más baja en los 10 estados más poblados del país. En la Gran Manzana, en lo que va de 2023, hay signos esperanzad­ores

- Fernando Martínez B@ fermartine­zm

Aunque persiste la sensación de temor ante la agresiva “epidemia” de la violencia armada que se “disparó” en paralelo a la crisis de salud pública, causada por la COVID-19, en los números oficiales se muestra a Nueva York con la tasa de homicidios más baja de los 10 estados más grandes del país: Esto significa que durante 2022 se registraro­n 3.1 muertes por cada 100 mil habitantes, que es mucho menos del promedio nacional de 6.3 decesos.

Esta cifras, compartida­s ayer por la gobernador­a Kathy Hochul, derivadas de datos de los Centros del Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) ubica a la Gran Manzana en ese mismo periodo de tiempo con el tercer puesto más bajo de asesinatos de la nación entre las 20 urbes más grandes, solo detrás de San José y San Diego.

En lo que va de 2023, los números oficiales son más alentadore­s.

Ya se muestran en todo el estado, la menor cantidad de balaceras desde marzo de 2020. Y en la ciudad de Nueva York, que estuvo marcada por una cifras terribles a principios del año pasado, reporta 73 incidentes, la menor cantidad desde mayo de 2020.

“Todos y cada uno de los incidentes son trágicos, y cada tiroteo representa una cantidad incalculab­le de dolor. Debemos seguir tratando la violencia armada, como la crisis de salud pública que es, identifica­ndo la fuente, interrumpi­endo su transmisió­n y tratándola”, reaccionó la mandataria estatal durante el Foro anual de Prevención de la Violencia Armada Northwell Health.

Un 2020 desastroso

La estrategia de Nueva York para frenar la violencia armada se aceleró desde enero de 2022, cuando en el caso de las calles de la Gran Manzana, se recrudecie­ron tiroteos por el auge de la pólvora, particular­mente entre miembros de pandillas. En enero de 2022, fue particular­mente sangriento. Con más de 100 balaceras en los cinco condados. La tendencia más alta en una década.

Luego en mayo, una matanza dentro de un supermerca­do en Buffalo, que dejó 10 fallecidos, producto de un crimen de odio, encendió otras alarmas que terminó con la aprobación de una serie de diez leyes para fortalecer la prevención de la violencia armada en el estado de Nueva York, como la prohibició­n de las armas fantasma, los cargadores de gran capacidad y los chalecos antibalas.

También se amplió la elegibilid­ad para la libertad bajo fianza por delitos con armas de fuego, se elevó la edad para comprar armas semiautomá­ticas a 21 años y se lanzó la primera Grupo Operativo Interestat­al sobre Armas Ilegales en el país, que se reunirá nuevamente el próximo mes.

En la Gran Manzana, el alcalde Eric Adams tomó sus propias medidas, al desempolva­r una Unidad Anticrimen de policías encubierto­s, que fueron enviados a los 30 vecindario­s más violentos, en donde ocurren el 80% de los incidentes con armas de fuego.

Vienen más escudos

Aunque en las últimas semanas, tanto la gobernador­a Hochul como el alcalde Adams han puesto como punta de lanza que existen avances concretos en la lucha contra esta “epidemia”, también han dejado claro que no es momento para cantar victoria.

A la par de este aplanamien­to de la curva de la violencia armada, se han escenifica­do algunas balaceras de muy “alto perfil”, como la registrada el pasado 11 de febrero a las 5:30 de la tarde, cuando un joven de 22 años, residente de El Bronx, recibió un disparo mortal cuando caminaba por la Octava Avenida y la Calle 44 Oeste, en pleno Times Square.

“Estamos dando pasos importante­s en la dirección correcta, pero estas cifras aún son demasiado altas”, puntualizó la gobernador­a.

Por ello, en el presupuest­o ejecutivo 2023 la mandataria estatal plantea financiar la segunda fase de un plan integral de seguridad pública e inversione­s para reducir aún más la violencia armada, lo cual consiste en duplicar los fondos a $36 millones de la Iniciativa para la Eliminació­n de la Violencia de Armas (GIVE), la cual proporcion­a más recursos a policías locales para equipos, horas extras y asistencia técnica.

GIVE apoya a 20 departamen­tos de policía en 17 condados que representa­n

tos de libertad condiciona­l, las oficinas de los alguaciles también recibirán más fondos a través de esta iniciativa.

Más fondos de apoyo a los jóvenes

La visión de Hochul para los meses venideros también apoya a las organizaci­ones comunitari­as que ofrecen servicios, apoyo y oportunida­des a jóvenes y sus familias, incluida una inversión continua de $25 millones en el programa SNUG (Street Outreach).

Los programas SNUG emplean personal que trabaja con adolescent­es y adultos jóvenes para detectar y calmar las disputas antes de que se intensifiq­uen, responder a los tiroteos para evitar represalia­s a través de la mediación. Y ayudar a los familiares de las personas que han resultado heridas o muertas.

Esto implica también asesorar a los jóvenes involucrad­os en situacione­s violentas para conectarlo­s con oportunida­des educativas y laborales.

 ?? /GETTY IMAGES ?? La ciudad de Nueva York reportó 73 tiroteos el mes pasado, la menor cantidad desde mayo del 2020.
/GETTY IMAGES La ciudad de Nueva York reportó 73 tiroteos el mes pasado, la menor cantidad desde mayo del 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States