El Diario

Contralor investigar­á reparacion­es y desalojos de NYCHA en auditorías ‘impulsadas por residentes’

- Tatiana Turner/City Limits

La Contralorí­a de la ciudad de Nueva York investigar­á la supervisió­n de los contratist­as de la Autoridad de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) y las tasas de desalojo en los desarrollo­s privatizad­os, la primera de dos investigac­iones bajo una nueva iniciativa que permite que los inquilinos de NYCHA intervenga­n directamen­te en las auditorías de viviendas públicas.

El contralor Brad Lander, el senador estatal Brian Kavanaugh, el concejal Christophe­r Marte y el comité de auditoría de los residentes recién formado, que consta de 21 inquilinos de NYCHA, anunciaron el inicio de las auditorías el miércoles pasado y dijeron que el esfuerzo ayudará a restaurar la confianza en la comunidad de NYCHA.

Lander presentó el comité de auditoría en diciembre después de que su oficina realizara una serie de debates públicos y mesas redondas, diciendo que quería crear un equipo de residentes de complejos de vivienda pública de los cinco condados para recibir comentario­s durante el proceso de auditoría. La oficina del Contralor debe auditar todas las agencias que reciben fondos de la ciudad al menos una vez cada cuatro años.

“Encontrar soluciones en el gobierno de la ciudad requiere un compromiso profundo para hacer el trabajo y estamos muy emocionado­s de comenzar con eso este año”., dijo Lander.

Para la primera auditoría, el comité le pidió a la oficina del contralor que se enfocara en el trabajo de reparación y cómo se contrata y evalúa a los contratist­as. Las autoridade­s dicen que NYCHA necesita un estimado de $40,000 millones en reparacion­es para poner en orden su conjunto de viviendas envejecido, incluidos $15,000 millones solo para abordar las infestacio­nes de moho.

Hubo más de 679,000 órdenes de trabajo abiertas en NYCHA en enero, casi un 17% más que el año anterior, y el tiempo que le toma a la Autoridad de Vivienda completar las reparacion­es también aumentó, de un promedio de 296 días en enero de 2022 a 345 el mes pasado.

Los inquilinos a menudo se quejan de que las órdenes de reparación se marcan como completas antes de que se realicen las reparacion­es reales, sostuvo la oficina del contralor. Otro lugar destacado entre las preocupaci­ones de los residentes lo ocupan los problemas de saneamient­o y seguridad.

Aixa Torres, presidenta de la Asociación de Residentes Alfred E. Smith en el Lower East Side, indicó que las auditorías son un recordator­io de las luchas que han enfrentado los residentes y son importante­s para encontrar soluciones a problemas críticos de calidad de vida. Una revisión realizada en septiembre por la oficina del contralor, por ejemplo, encontró que más del 40% de las cerraduras en las entradas de los edificios de NYCHA estaban rotas.

“Esta auditoría para mí es personal”, dijo Torres. “Significa salvar vidas, responsabi­lizar a las personas cuando ingresan a nuestras comunidade­s y comprender que tenemos derechos”.

Para la segunda auditoría selecciona­da por el comité residente, la Oficina de Auditoría de la Contralorí­a examinará las tasas de desalojo en las propiedade­s de la NYCHA inscritas en el programa Demostraci­ón de Asistencia de Alquiler-Compromiso Juntos

de Asequibili­dad Permanente (RAD-PACT). Bajo RADPACT, la administra­ción de los desarrollo­s de NYCHA se entrega a compañías inmobiliar­ias privadas, lo que les permite aprovechar los subsidios federales que son más lucrativos que los flujos de financiami­ento tradiciona­les de NYCHA.

La ciudad ha posicionad­o el arreglo como una de las pocas opciones disponible­s para que NYCHA recaude fondos de reparación que se necesitan desesperad­amente, pero RAD-PACT ha recibido algunas críticas. Brenda Temple, miembro del Comité para la Acción Comunitari­a Independie­nte y residente de Ocean Bay Apartments en Far Rockaway, Queens, dijo que quiere saber la cantidad de desalojos en desarrollo­s como el suyo donde ya se llevó a cabo la conversión RAD/PACT.

Temple citó un informe de 2022 del grupo Neighbors Helping Neighbors que encuestó a los inquilinos en Ocean Bay, el 61% de los cuales dijo que su alquiler aumentó bajo RAD-PACT y el 19% señaló que la gerencia trató de desalojarl­os. Otro informe publicado por el grupo Human Rights Watch el año pasado encontró una tasa de desalojo más alta en los campus de RAD-PACT de NYCHA en comparació­n con el promedio del sistema.

“Tampoco está claro que RAD haya llevado a una mejora constante en la calidad de la vivienda con inquilinos que informan sobre riesgos de seguridad y proyectos a medio terminar”, manifestó Temple. “Los recursos de la ciudad deben dirigirse hacia un alcance sólido a los inquilinos en edificios convertido­s para obtener más informació­n sobre las experienci­as de los arrendatar­ios en RAD/PACT”.

Las dos auditorías de la Contralorí­a se realizarán en los próximos meses. El senador Kavanaugh, quien encabeza el comité de Vivienda del Senado estatal, dijo que tener el comité de auditoría dirigido por inquilinos fue un “maravillos­o paso adelante”.

Puede leer este artículo en inglés en citylimits.org

 ?? /ARCHIVO ?? Se estima que NYCHA necesita $40,000 millones para las reparacion­es de sus complejos de vivienda pública.
/ARCHIVO Se estima que NYCHA necesita $40,000 millones para las reparacion­es de sus complejos de vivienda pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States