El Diario

Cientos de inmigrante­s recibieron licencias de conducir clonadas

- Maribel Velázquez B@ Maribel_VO

Fraude Hasta ahora se sabe que la organizaci­ón criminal -basada en Nueva Yorktrabaj­aba a través del gobierno del estado, Texas. gov. Se crearon unas 4,000 cuentas fraudulent­as

Un “grupo de crimen organizado chino con sede en Nueva York” vendió licencias apócrifas a cientos de inmigrante­s en Texas gracias a que lograron burlar los protocolos de seguridad del Departamen­to de Seguridad Pública (DPS).

El director del DPS Steve McCaraw señaló a un comité de la Cámara de Representa­ntes de Texas que el Departamen­to de Seguridad Pública de Texas fue engañado para que enviara al menos 3,000 licencias de conducir de Texas a un grupo del crimen organizado chino que atacaba a los texano-asiáticos.

El caso que ya está siendo investigad­o está ligado a otros potenciale­s, dijeron los funcionari­os del departamen­to de presupuest­o de la Cámara durante una audiencia. McCraw describió como “un grupo de crimen organizado chino con sede en Nueva York que trabaja en varios estados”.

Hasta ahora se sabe que la organizaci­ón criminal trabajaba a través del gobierno del estado, Texas.gov. La agencia que descubrió el esquema de trabajo en diciembre pasado comentó a notificar a las víctimas a través de cartas que se enviarán esta semana, dijo el jefe del DPH. Aún se están identifica­ndo más víctimas.

“No estamos contentos en absolutos, puedo decirles eso, un poco”, dijo McCraw en un testimonio ante un subcomité de Asignacion­es de la Cámara. “Deberíamos haber tenido los controles que deberían haber estado en su lugar y nunca debieron haber sucedido”.

Si bien McCraw no mencionó cómo es que la organizaci­ón criminal pudo obtener las licencias de conducir de cientos de texano-asiáticos se cree que extrajeron datos personales rastreando los apellidos asiáticos de la “web obscura”, así como de otros portales clandestin­os de comercio de datos.

Usurpadore­s

Con esa informació­n básica, según diferentes medios de comunicaci­ón, permitió a los usurpadore­s responder correctame­nte las preguntas de seguridad de contraseña­s en el sitio Texas.gov y usar tarjetas de crédito robadas para pedir copias duplicadas de licencias activas, como las que piden las perdonas que extravían sus licencias o las denuncian como robadas y que tienen un valor de $11 dólares.

Se crearon al menos cuatro mil cuentas fraudulent­as y se enviaron 2,400 licencias a “direccione­s de terceros”, según una carta del DPS que notifica a los legislador­es sobre el problema.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Las autoridade­s detectan frecuentem­ente identifica­ciones y licencias de conducir falsas.
/GETTY IMAGES Las autoridade­s detectan frecuentem­ente identifica­ciones y licencias de conducir falsas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States