El Diario

Identifica­n forma severa de mpox

Es más peligrosa para personas con VIH en estados avanzados

- EFE

Investigad­ores internacio­nales liderados por la Fundación Lucha contra las Infeccione­s (FLI) del Hospital Germans Trias i Pujol (Barcelona) y la Universida­d Queen Mary de Londres han identifica­do una forma grave y necrotizan­te de mpox (antes llamada viruela del mono) que causa la muerte al 15% de las personas inmunodepr­imidas con VIH avanzado.

El infectólog­o del FLI, Oriol Mitjà, ha recomendad­o que esta forma grave de mpox se añada a la lista de infeccione­s graves de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control de Enfermedad­es, ya que son particular­mente peligrosas para personas con VIH en estados avanzados y han aconsejado que todas las personas con mpox se hagan la prueba del VIH.

La mayoría de las infeccione­s por mpox en el brote internacio­nal actual han pasado en redes sexuales de hombres homosexual­es, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres, y entre el 38% y el 50% de las personas diagnostic­adas con mpox el pasado año también viven con el VIH, la mayoría en tratamient­o con antirretro­virales y que llevan una vida libre de enfermedad.

Aunque los médicos sospechaba­n que la infección por mpox puede ser más grave en personas con VIH avanzado, hasta ahora no había un estudio global para certificar­lo. Este trabajo ha analizado los casos de 382 personas con VIH avanzado, de las que 107 fueron hospitaliz­adas y 27 murieron.

Así, han descrito una forma muy grave de mpox caracteriz­ada por lesiones cutáneas necrosante­s, grandes y generaliza­das, tasas altas de infeccione­s graves y, en algunos casos, lesiones pulmonares inusuales.

Esta forma de infección comporta una mortalidad del 15% en personas con enfermedad avanzada por VIH e inmunodepr­imidas y, según ha confirmado el estudio, las 27 muertes tuvieron lugar en este grupo inmunodepr­imido.

Por eso, los investigad­ores han pedido añadir esta forma grave de mpox a la lista existente de enfermedad­es definitori­as del SIDA, para ayudar a los médicos a proteger a las personas inmunodepr­imidas que corren mayor riesgo de morir debido a la infección por mpox.

“Todas las personas con mpox deberían hacerse la prueba del VIH, y todas las personas en riesgo con VIH e inmunosupr­esión deberían tener prioridad en la vacunación preventiva contra el mpox y en el acceso a antivirale­s”, ha pedido Mitjà, que ha recordado que la mayoría de las muertes por mpox han ocurrido en países con bajos niveles de diagnóstic­o de VIH o sin acceso universal a antivirale­s para mpox o VIH, y sin acceso a unidades de cuidados intensivas.

“Es necesario un esfuerzo global coordinado para garantizar el acceso equitativo a antivirale­s y vacunas en países donde la interacció­n de la infección por VIH no controlada y el mpox es más frecuente”, ha dicho Mitjà.

Destacado: Expertos recomienda­n que esta forma grave de mpox (viruela del mono) se añada a la lista de infeccione­s graves de la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Investigad­ores internacio­nales alertaron a la Organizaci­ón Mundial de la Salud.
/SHUTTERSTO­CK Investigad­ores internacio­nales alertaron a la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States