El Diario

Mientras en la Gran Manzana abre el tercer dispensari­o legal, padres y representa­ntes reportan que desde hace un buen tiempo abundan los productos en el mercado “negro” y “gris”

- Fernando Martínez B@ fermartine­zm

Tras la legalizaci­ón de la marihuana, el pasado mes de marzo, y la apertura de los primeros dispensari­os legales para su venta, hay una presunción muy clara en algunos vecindario­s de la ciudad de Nueva York: mientras que las tiendas con licencias van apareciend­o a paso muy lento, hay otro mercado “negro” y “gris” que empezó desde hace tiempo una carrera muy acelerada. Y peligrosa.

“sengan a El Bronx y vean como en algunas áreas en las calles ya venden los tubitos, los porritos, las gomitas, como se llamen. Y esto aumentó desde que anunciaron la legalizaci­ón. No las venden en tiendas como en Manhattan. Esto es un desastre que se venía venir. Ahora, para todos los niños, esto es muy accesible. Como una Coca Cola”, comenta alarmada a El Diario una madre dominicana, de 35 años, residente de Mott eaven.

La angustia de esta residente de El Bronx fue una de las razones por la cuales recienteme­nte en medio de una lluvia de denuncias, la Ciudad de Nueva York y la Fiscalía del Distrito Sur de Manhattan anunciaron que pondrían la “cascabel al gato”, para frenar la expansiva proliferac­ión de tiendas sin licencia que han aparecido en la Gran Manzana.

“Está perfecto que cierren las tiendas ilegales. Eso finalmente es muy fácil. Pero cómo vamos hacer con el mercado negro que se ha multiplica­do en nuestros ojos. Los mismos productos y esos paqueticos que venden en esas tiendas, lo venden en las esquinas. Y eso ha proliferad­o más estos últimos meses. En El Bronx siempre han vendido drogas. Pero ahora lo hacen sin miedo”, denunció la isleña quien por razones obvias reservó su identidad.

Todas estas mismas luces de alarma ya se habían encendido cuando vecinos del Bajo Manhattan alertaron sobre la venta de una variada gama de derivados de cannabis, en las conocidas tiendas

toy pidiendo que los padres pongan mucha atención y advierten a sus hijos del riesgo de estos productos”, insistió Miranda.

El THC es el principal componente psicoactiv­o del cannabis y uno de al menos 113 cannabinoi­des totales identifica­dos en esta planta.

Miranda reportó que hasta el pasado viernes su oficina llevó durante enero más de 34 inspeccion­es de tiendas que venden marihuana sin licencia, lo que llevó a la incautació­n de plantas de cannabis y comestible­s por un valor aproximado de $262,000.

Las 34 tiendas que la oficina de Miranda inspeccion­ó y realizó incautacio­nes durante el mes pasado, constituye­n una pequeña porción de las más de 1,400 tiendas que, según dicen, venden ilegalment­e marihuana y productos de cannabis en los cinco condados

Desde principios de febrero, los esfuerzos del alguacil están repotencia­dos con una asociación con el fiscal de distrito del condado de Manhattan, Alvin Bragg y la Alcaldía.

“Seguiremos explorando más asociacion­es y colaboraci­ones con otras agencias municipale­s, estatales y federales para ayudar a proteger la ciudad de Nueva York. Los propietari­os de estos locales ahora están sobre aviso. Ya no se pueden hacer la vista gorda. Elegir las ganancias sobre la salud pública y la seguridad ya no es una opción”, aseveró Miranda.

Por ahora, solo en Manhattan

El “arma letal” diseñada para destruir estos negocios clasificad­os como ilegales, es exhortar a los propietari­os de los locales que retiren el contrato de arrendamie­nto a estos comerciant­es.

“Así como no permitimos que abrieran bares y licorerías sin licencia en cada esquina, no podemos permitir eso tampoco para el cannabis. No es seguro vender productos que no estén debidament­e regulados en cuanto a dosis, pureza y contaminan­tes”, destacó el Fiscal Bragg.

Se estima que por lo menos 1,400 comercios están distribuye­ndo productos derivados del cannabis, muchas veces bajo la advertenci­a que tienen propiedade­s medicinale­s y relajantes que “no son drogas”.

Uno de estos productos es el aceite de cannabidio­l, una sustancia química que se encuentra en la marihuana, la cual se distribuye como un remedio eficaz para dolores y la ansiedad.

“Parecía que sería fácil para la ciudad cerrar las tiendas que venden ilegalment­e cannabis no regulado. Pero según las leyes actuales, realmente no lo es. Vimos de primera mano cómo con la autoridad del alguacil se incautaron productos ilegales. Pero hasta ahora, había sido un recurso provisiona­l necesario, pero no suficiente”, destacó la concejal de Manhattan, Gale Brewer.

La interpreta­ción de Brewer es que hasta ahora, no se había encontrado una vía legal para cerrar 1,400 o más tiendas. Pero la fórmula surgida en Manhattan, podría ser una forma de aniquilar estos negocios.

“Necesitába­mos una solución creativa para cerrar tiendas rápidament­e sin presentar cargos penales, y el Fiscal Bragg la encontró. Espero que los otros cuatro fiscales de distrito de la ciudad, puedan adoptar el mismo enfoque en sus jurisdicci­ones”, reforzó la legislador­a.

Aun así, el cierre de todas las tiendas denominada­s del mercado “gris” de la marihuana, establecid­as formalment­e, no luce como una solución absoluta para que solo se venda este producto en un mercado ideal controlado, regulado y especialme­nte alejado de los menores de edad.

“Los veremos igual en las calles. No en tiendas, pero sí distribuid­os en las esquinas de mano a mano”, sentencian grupos que aún se oponen a

la legalizaci­ón de la hierba.

Mientras… en el camino legal

Mientras se denuncian miles de puntos de venta de derivados de cannabis, sin licencia, se abrió en el Bajo Manhattan el tercer dispensari­o legal de cannabis para adultos. Mientras que en otras partes de la ciudad todavía están esperando.

Ya se inauguró en Binghamton el primer dispensari­o fuera de la Gran Manzana.

Hasta el momento, se han emitido 66 licencias minoristas en todo el estado, incluidos todos los distritos de la ciudad de Nueva York, excepto Brooklyn. Eso se debe a una demanda en curso que impide que el estado entregue licencias en ciertos condados.

El estado está dando prioridad a las licencias de venta minorista a personas con condenas previas por marihuana, para equilibrar las leyes antiguas que a menudo terminaban con un número desproporc­ionado de condenas para los acusados pertenecie­ntes a las minorías negras e hispanas.

Hasta ahora, todas las licencias minoristas de Nueva York pertenecen a organizaci­ones sin fines de lucro o personas afectadas por “la guerra contra las drogas”. Los funcionari­os estatales de cannabis dicen que esto es crucial para promover la “equidad social” a medida que construyen una nueva industria.

Todas las ventas legales de cannabis en Nueva York, están sujetas a un impuesto sobre las ventas del 13%.

“Estamos construyen­do una industria del cannabis aquí en el estado de Nueva York que es equitativa y brinda nuevos recursos a organizaci­ones sin fines de lucro, que ofrecen servicios de apoyo a nuestras comunidade­s”, dijo la gobernador­a Kathy Hochul en un comunicado sobre la apertura de los nuevos dispensari­os.

«Hemos visto en nuestros recorridos estos productos como los cigarrillo­s electrónic­os y caramelos que contienen tetrahidro­cannabinol (THC). Son anunciados y son llamativos específica­mente para la comunidad joven. Estoy pidiendo que los padres pongan mucha atención y advierten a sus hijos del riesgo de estos productos». Anthony Miranda, alguacil de NY inspeccion­es en general ha realizado el Grupo Operativo Conjunto del Sheriff de NYC 285 infraccion­es han sido emitidas, lo que representa más de medio millón de dólares $8 millones en productos ilícitos han sido incautados

“Hay mercado para todos”

Los comerciant­es y grupos de defensa de estas tiendas, sin licencias, que se han colado en los vacíos aún existentes en las leyes, se defienden asegurando que están generando miles de empleos y están peleando por lograr licencias en un mercado en donde “hay oportunida­des para todos”, como advierte un comerciant­e consultado por El Diario.

“Tenemos meses sirviendo a una clientela que consume responsabl­emente nuestros productos y estaban a la espera de los dispensari­os legales, que han tardado en abrir. Por supuesto que la mayoría de estos comerciant­es tienen reglas claras para no vender a menores de edad”, dijo la fuente.

Otros han argumentad­o a medios locales que ofrecen sólo productos elaborados con cannabidio­l o CBD, que son productos derivados, pero “no drogan” a los consumidor­es.

El otro tema en este debate son las tiendas que venden calcomanía­s y “regalan” marihuana a sus clientes, las cuales están operando a través de las lagunas en la ley del estado de Nueva York.

 ?? /FERNANDO MARTÍNEZ ?? La oferta de derivados del “cannabis” en diferentes formas son comunes en cualquier esquina.
/FERNANDO MARTÍNEZ La oferta de derivados del “cannabis” en diferentes formas son comunes en cualquier esquina.
 ?? /ARCHIVO ?? Las leyes aclaran que la marihuana vendida en dispensari­os estatales debe ser cultivada en NY.
/ARCHIVO Las leyes aclaran que la marihuana vendida en dispensari­os estatales debe ser cultivada en NY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States