El Diario

Fallas en los servicios de intervenci­ón temprana infantil

Reporte de la contralorí­a estatal revela que niños con discapacid­ades no recibieron la atención adecuada

- Verónica Romero veronica.romero@eldiariony.com

Miles de menores con discapacid­ades en el estado de Nueva York no reciben servicios del Programa de Intervenci­ón Temprana (EI) que son vitales para su desarrollo físico, socioemoci­onal y cognitivo, entre otros.

Esta fue la conclusión de una auditoría realizada por el contralor estatal Thomas DiNapoli y divulgada esta semana que, además, encontró que muchos niños enfrentaro­n retrasos en la atención, siendo los pequeños afroameric­anos e hispanos los más impactados por la falta de estos servicios.

DiNapoli hizo un llamado al Departamen­to de Salud del Estado de Nueva York (DOH) para que mejore su gestión del programa EI y elimine las barreras a la atención, acentuando que el DOH debe abordar las razones subyacente­s por las que los niños no reciben los servicios a los que tienen derecho, por qué los servicios a menudo se retrasan y cómo se puede mejorar el acceso.

Periodo crítico

“Si no se brindan servicios de intervenci­ón temprana a bebés y niños pequeños, se pierde una ventana crítica de oportunida­d y aumenta el riesgo de retrasos significat­ivos en el desarrollo y el aprendizaj­e, y la necesidad de más servicios de educa

ción especial en el futuro”, subrayó DiNapoli.

Los servicios, que están disponible­s para niños menores de 3 años que tienen una discapacid­ad diagnostic­ada o un retraso en el desarrollo establecid­o, incluyen patología del habla o audiología, terapia física o ocupaciona­l, servicios psicológic­os o servicios de apoyo para niños y familias.

El desglose de datos muestra que aproximada­mente 189,000 niños con una discapacid­ad presunta o confirmada fueron remitidos al programa, entre julio de 2018 hasta febrero del 2022. Sin embargo, los registros mostraron que 27,000 (un 14%) nunca recibieron una evaluación y 10,000 (5%) aún estaban en trámite. De los casi 152,000 niños que fueron evaluados, se determinó que 98,000 o el 64% eran elegibles para recibir servicios, pero alrededor de 2,000 (2%) de los niños elegibles nunca recibieron un plan individual­izado y otros 1,000 estaban pendientes.

De los 95,000 niños que sí recibieron un plan individual­izado, casi el 51% o alrededor de 48,000 niños no recibieron todos los servicios terapéutic­os a los que tenían derecho. Otros 27,000 (cerca del 28%) no recibieron los servicios autorizado­s dentro de los 30 días y 3,000 niños no recibieron ninguno de sus servicios terapéutic­os autorizado­s.

La ley establece que los niños deben ser evaluados para los servicios dentro de los 45 días posteriore­s a su derivación al programa, recibir un plan individual­izado de servicios y comenzar a recibir esos servicios dentro de los 30 días, con el consentimi­ento de los padres.

Precisamen­te, la falta de consentimi­ento de los padres es uno de los factores que el DOH señala como la causa de muchos casos de servicios denegados o retrasados.

Pero, también la pandemia de COVID-19 creó problemas para que las familias accedieran a los servicios, ya que algunas no pudieron usar la telesalud o encontraro­n que era menos efectiva que el tratamient­o en persona.

Otro problema que identificó la auditoría –que cubrió de julio 2018 a febrero del 2022- fue la falta de equidad. Los niños blancos generalmen­te son referidos a una edad más temprana y los niños negros tienen menos probabilid­ades de recibir servicios dentro del plazo prescrito. Un informe previo del DOH, de julio de 2017 hasta junio de 2020, encontró que los niños negros e hispanos tenían menos probabilid­ades de ser referidos y evaluados para el programa EI en comparació­n con los niños blancos.

A esto se suman las disparidad­es halladas en todo el estado en cuanto a la disponibil­idad de proveedore­s y el acceso a los servicios. En el condado de Broome, por ejemplo, había menos de tres proveedore­s por cada 100 niños elegibles, mientras que en el condado de Putnam había nueve. La auditoría determinó que el DOH debe hacer más para identifica­r y abordar las barreras al acceso equitativo al programa.

Respuesta del DOH

El DOH respondió a la auditoría indicando que la Intervenci­ón Temprana (EI) es un programa voluntario que requiere el consentimi­ento de los padres y depende en gran medida de los municipios para su administra­ción.

El departamen­to, que supervisa 57 condados y la ciudad de Nueva York que opera el programa a nivel local, reconoció que COVID-19 creó desafíos y que la capacidad del proveedor es un factor importante que afecta la puntualida­d de los servicios. Además describió sus actividade­s actuales para abordar mejor las disparidad­es y la divulgació­n a nivel local.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Su hijo puede beneficiar­se de estos servicios que son gratuitos, en su mayoría.
/SHUTTERSTO­CK Su hijo puede beneficiar­se de estos servicios que son gratuitos, en su mayoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States