El Diario

Mano dura contra fraudes cometidos con las ayudas otorgadas por la pandemia

- María Ortiz maria.ortiz@laopinion.com

El presidente Joe Biden presentó ayer una propuesta para combatir el fraude sistémico, enfrentars­e al robo de identidad y ayudar a las víctimas de quienes abusaron del pueblo de Estados Unidos durante la emergencia nacional por la pandemia de Covid.

La propuesta de Biden va más allá al establecer una prevención más sólida del fraude y el robo de identidad en el futuro y protegerá a los estadounid­enses que fueron víctimas inocentes del robo de identidad.

En la propuesta dada a conocer se destacó que si bien la legislació­n pandémica inicial en 2020, así como el Plan de Rescate Estadounid­ense aprobado en 2021, fueron esenciales para mitigar el impacto económico y de salud de esta pandemia sin precedente­s, la falta de inversión en tecnología y en supervisió­n gubernamen­tal adecuada y el hundimient­o de la demanda durante la pandemia de Covid, combinados con decisiones de eliminar los controles básicos de fraude al comienzo de la pandemia, llevaron a un grado histórico de fraude absoluto y robo de identidad de los beneficios de emergencia.

Entre los principale­s puntos de la histórica propuesta se encuentran:

● Garantizar los recursos y el tiempo para las investigac­iones y el enjuiciami­ento de las personas involucrad­as en un fraude pandémico importante o sistémico con una asignación de $600 millones de dólares, porque el gobierno está decidido a enjuiciar a los infractore­s graves y perseguir a quienes tienen la mayor cantidad de fondos robados para recuperarl­os.

● Invertir $600 millones de dólares en la prevención de

$1,600 millones de dólares en fondos para modernizar, mejorar el acceso y prevenir el fraude y el robo de identidad para junio de 2023.

fraude involucran­do programas de beneficio público y robo de identidad.

La propuesta de Biden también incluye asignar recursos adicionale­s a las fuerzas del orden que necesitan tanto el tiempo para procesar los casos más graves y sofisticad­os de fraudes y que en ocasiones, enfrentan investigac­iones de varios años.

Esto es extremadam­ente importante con respecto a los principale­s actos de fraude en el Seguro de Desempleo por la Pandemia y los programas de pequeñas empresas por la pandemia, donde los Inspectore­s Generales (IG) que han dirigido el trabajo de investigac­ión detrás de los principale­s enjuiciami­entos, han recuperado o evitado que se desvíen miles de millones de dólares.

La amplia propuesta también contempla aumentar a 10 años el estatuto de limitacion­es para el fraude pandémico grave y sistémico de los beneficios de la pandemia, incluidos los programas de seguro de desempleo.

Y asigna $1,600 millones de dólares en fondos del American Rescue Plan para los estados, para modernizar, mejorar el acceso y prevenir el fraude y el robo de identidad para junio de 2023.

 ?? ??
 ?? /GETTY IMAGES ?? El fraude con los beneficios del desempleo aumentó durante la crisis de salud.
/GETTY IMAGES El fraude con los beneficios del desempleo aumentó durante la crisis de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States