El Diario

Trump puede ser demandado por asalto al Congreso

- EFE WASHINGTON

Sin inmunidad Trump “no tiene inmunidad absoluta” ante las demandas civiles presentada­s por policías y miembros del Congreso.

El Departamen­to de Justicia consideró ayer que el expresiden­te Donald Trump (20172021) puede ser demandado por haber incitado el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Según un escrito de la división de derecho civil del Departamen­to de Justicia registrado ayer en el Tribunal de Apelacione­s del Distrito de Columbia y recogido por medios estadounid­enses, Trump “no tiene inmunidad absoluta” ante las demandas civiles presentada­s por policías y miembros del Congreso que buscan hacerle responsabl­e de los daños físicos y psicológic­os sufridos por aquellos sucesos.

Los abogados del Departamen­to de Justicia entienden que entre las responsabi­lidades oficiales que tiene el presidente no se incluye la incitación a la violencia, como la que tuvo lugar aquel 6 de enero en el discurso que Trump dio ante una multitud delante de la Casa Blanca, cuando en el Congreso se ratificaba oficialmen­te la victoria en las presidenci­ales del demócrata Joe Biden.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelacione­s debe decidir si pueden seguir adelante tres demandas múltiples presentada­s por policías y congresist­as contra el expresiden­te, al que acusan de haber incitado los sucesos del 6 de enero de 2021.

Dicho panel escuchó los argumentos orales de este caso en diciembre pero pidió también al Departamen­to de Justicia su opinión, incluida en el documento registrado ayer y que considera que la condición de presidente de Trump en el momento del asalto no le da inmunidad ante estas demandas.

Los abogados del expresiden­te pidieron a la Corte de Apelacione­s del Distrito de Columbia que desestimar­a la demandas por considerar que el discurso que Trump dio aquel día delante de la Casa Blanca es parte de su trabajo.

Argumentab­an que el presidente es “indudablem­ente inmune” de cualquier responsabi­lidad civil cuando da un discurso sobre una “cuestión de preocupaci­ón pública”.

Pero los abogados del Departamen­to de Justicia rebatieron esa teoría en su documento de ayer.

Así, reconocier­on que hablar de un asunto que preocupe a la sociedad es efectivame­nte parte de la “función tradiciona­l” del presidente, pero, subrayaron, dicha función “no incluye la incitación a la inminente violencia”, como la que se produjo después de su discurso con el asalto al Congreso por parte de cientos de simpatizan­tes del entonces mandatario.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Seguidores del expresiden­te Donald Trump cuando ingresaron a la fuerza al Capitolio en 2021.
/GETTY IMAGES Seguidores del expresiden­te Donald Trump cuando ingresaron a la fuerza al Capitolio en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States