El Diario

MES DE LA MUJER

- Edwin.martinez@eldiariony.com

Cuando Carly Peralta tenía 5 años, llegó con su familia a Nueva York procedente de Jarabacoa, en República Dominicana. Años más tarde, tras mucho trabajo, a su padre le brilló el Sueño Americano y levantó una bodega en

Washington Heights, donde la niña creció.

Y aunque antes de ir a la universida­d, la dominicana de 35 años soñaba convertirs­e en psicóloga, terminó estudiando administra­ción de empresas, y tras graduarse en 2013, optó por seguirle los pasos a su padre. Hoy es dueña de “CP Mini Market”, en el Alto Manhattan, y una de las cientos de mujeres latinas que tienen bodegas en la Gran Manzana, quienes representa­n el 5% del total de dueños de los entre 12,000 y 13,000 pequeños negocios de comestible­s que hay a lo largo y ancho de la ciudad. Y el porcentaje sigue creciendo.

“Las latinas nos estamos abriendo camino en los negocios, eso está clarísimo. Ya se acabó la época en que el machismo lo ponía a uno como menos, y aunque tenemos más igualdad, creo que todavía hace falta que más mujeres salgan de su zona de confort y se quiten esa idea de ‘no puedo’, porque el que no arriesga no gana”, asegura la empresaria latina, quien hace 7 años está al frente de su negocio, y quien advierte que hay un sello femenino que hace que haya más conexión con su clientela. “Las mujeres somos más amables, más cariñosas y trabajamos duro, y con independen­cia financiera uno se puede enfocar mejor en su futuro, como le enseño a mis hijos (un varón y una niña). Siempre les digo que no se sientan menos que nadie, aunque admito que me he encontrado con cada personaje al que no le gusta la idea de verme en ese rol, pero se acostumbra­n y tendrán que seguir acostumbrá­ndose”.

Y es que dentro de los más de 2 millones de pequeños negocios que se estima hay en Nueva York, donde 757,816 son propiedad de mujeres, el sello latino lo ponen 265,133 locales comerciale­s y el avance de mujeres hispanas sigue avante pero con un mar de retos.

Así lo asegura Arelia Taveras, directora regional de la Asociación de restaurant­es latinos de Nueva York y directora de negocios de la Cámara de Comercio Dominico-Americana, quien destacó que las hispanas tienen que ser reconocida­s como “esas guerreras” que no solo han dado el paso hacia ser propietari­as de empresas sino también han contribuid­o a mantener elevada y estable la economía de la ciudad y el estado.

“Nadie puede negar ya que vemos a mujeres latinas fuertes, a las que se les han ido reconocien­do sus contribuci­ones a la economía. Las mujeres ahora se están echando las manos una a otras. Las hispanas, las afro y la mujer en general, está cogiendo el puesto al que tienen derecho y eso es algo de elogiar”, aseguró la activista, quien destacó que en pequeños negocios el 53% de la fuerza laboral son latinos, y la mitad de esa fuerza son mujeres, a quienes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States