El Diario

Unos 170 mil no serán deportados por ahora

- Redacción

Los jueces migratorio­s, que dependen del Departamen­to de Justicia (DOJ), dieron un respiro a 172,180 inmigrante­s, al cerrar los casos en forma administra­tiva, lo que significa que esas personas no tendrán que enfrentar un proceso de deportació­n.

Se trata de una nueva marca en el cierre de casos, según el seguimient­o del Centro de Informació­n y Acceso de Registros Transaccio­nales (TRAC) que opera en la Universida­d de Syracuse.

Los datos más recientes indican que en lo que va del año fiscal 2023, el cual inició en octubre pasado, los jueces cerraron 85% más de casos que en un periodo similar en 2019.

Esta acción, que se convirtió en una prioridad de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigració­n (EOIR), ya había logrado imponer un récord en 2022, cuando se cerraron 47% más casos que en 2019.

El abogado de inmigració­n, José Guerrero, explicó a Univision la importanci­a del cierre administra­tivo de casos.

El cierre administra­tivo es cuando el juez de inmigració­n desestima en un juicio de inmigració­n los cargos que ha puesto la fiscalía para tratar de deportar al inmigrante. […] Cuando eso ocurre, ya no existe un proceso de deportació­n“, expuso.

De seguir esta tendencia, entonces los jueces podrían lograr casi un millón de cierres administra­tivos, eso significar­á que la oficina de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) no podría deportar a esa personas, al menos por el caso establecid­o en ese momento.

Aunque es una buena noticia para los inmigrante­s, en realidad eso no les otorga a los beneficiad­os un estatus que los proteja : seguirán siendo indocument­ados y sin beneficios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States