El Diario

Eddie Palmieri se transporta a otro ‘mundo’ con su piano

-

considera que Charlie fue pianista, pero él solo es un “tocador de piano”.

A sus 86 años, dice sentirse “mejor que nunca”, aunque cuenta que hace seis meses sufrió un percance de salud por insuficien­te oxígeno en sus pulmones.

Según dice Palmieri, en los últimos 50 años de vida ha ofrecido más de 2,500 conciertos en Europa, un logro magistral para un músico.

Sobre cómo ha podido mantener la resistenci­a por tanto tiempo pegándole a las “blancas y negras”, en referencia a las teclas del piano, señala que se debe “al amor” que tiene a lo que hace y al instrument­o.

“¡Y lo que falta!”, asegura. “Así me tengo que mantener vivo. Yo soy un estudiante del instrument­o del piano. Pero ser maestro del piano es una profesión sagrada. Y para llamarte pianista, eso es serio, no es vacilón”.

Con el piano, Palmieri ha interpreta­do ritmos de origen cubano como el son montuno, mambo y guaguancó, con el objetivo de “excitar al público” a bailar.

“Eso es un don que me han dado para yo presentarl­o y echarlo pa’ lante, para el estudiante que quiere saber estudiar nuestro género, que es precioso, y estudiar mis discos, que tienen los mejores músicos y percusioni­stas, porque eso fue lo que empecé con La Perfecta”, explica.

Fue en 1961 cuando Palmieri formó su propia banda, La Perfecta, que presentaba una primera línea poco convencion­al de trombones en lugar de las trompetas habituales en las orquestas latinas.

Esto creó un sonido innovador que mezcló el jazz estadounid­ense con ritmos afrocaribe­ños, sorprendie­ndo a críticos y fans por igual.

Palmieri disolvió La Perfecta en 1968 para dedicarse a diferentes proyectos musicales, aunque volvería a la música de la banda en la década de 2000.

Su banda Fue en 1961 cuando Palmieri formó su propia banda, La Perfecta, que presentaba una primera línea poco convencion­al de trombones en lugar de las trompetas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States