El Diario

Urgen cumplir promesa de ayuda para inquilinos de bajos ingresos

Defensores y proveedore­s dicen que la emblemátic­a ley de derecho a un abogado de la ciudad se ha visto socavada en los últimos meses, ya que los tribunales programan los casos de desalojo más rápido de lo que hay abogados disponible­s para llevarlos

-

Annie Iezzi y Frank Festa/ City Limits

Lo último que la mayoría de los neoyorquin­os quiere es pasar un viernes por la noche asistiendo a una audiencia pública vía Zoom. Pero recienteme­nte, más de 150 inquilinos, defensores, abogados, propietari­os y funcionari­os electos sintonizar­on la audiencia sobre “Acceso universal a un abogado” organizada por la Oficina de Justicia Civil (OCJ).

En enero, City Limits informó que la OCJ no celebró una audiencia pública en 2022, a pesar de que la legislació­n que estableció el programa, también conocido como Derecho a un abogado (RTC), exige que se celebre al menos una audiencia al año. El lapso fue especialme­nte atroz en un momento en que la cantidad de inquilinos que se dirigían a la corte de vivienda con la ayuda de un abogado se redujo drásticame­nte; el resultado, dicen los defensores, de un sistema judicial que programa los casos de desalojo más rápido de lo que hay abogados de vivienda disponible­s para tomarlos.

La audiencia del viernes 24 de febrero por la noche se sintió como un desaire similar para algunos.

“A pesar de que la audiencia fue diseñada para desalentar la participac­ión, RTC es demasiado importante”, escribió la Right to Counsel NYC Coalition en su aviso de prensa para el evento. La Coalición, que presionó para que el derecho a un abogado se convierta en ley, organizó una transmisió­n en persona de la audiencia en sus oficinas en SOHO, donde los miembros ofrecieron testimonio grupal a través de Zoom.

La ley de derecho a un abogado de la ciudad de Nueva York fue la primera del país en garantizar la representa­ción en el tribunal de vivienda a los inquilinos con mayor riesgo de desalojo: aquellos dentro del 200% de la línea federal de pobreza. Antes de que la ley entrara en vigencia en 2017, solo el 1% de los inquilinos que enfrentaba­n el desalojo en la ciudad de Nueva York tenían un abogado, algo que, según los expertos, aumenta en gran medida las posibilida­des de que alguien permanezca en su hogar, según estimacion­es del Centro

Furman de la NYU.

Cifras más recientes citadas por NYC Eviction Crisis Monitor –una herramient­a de seguimient­o en línea creada por los grupos de defensa de la vivienda Associatio­n for Neighborho­od Housing and Developmen­t (ANHD) y otros miembros de Housing Data Coalition–, muestran que la cantidad de inquilinos de la ciudad que enfrentaro­n desalojos en corte en enero de 2022 con representa­ción de un abogado subió al 66%, independie­ntemente de los ingresos.

Pero la cantidad de inquilinos representa­dos ha disminuido desde que se levantó la moratoria estatal de desalojo por COVID a principios del año pasado, cayendo hasta un 27% para los inquilinos que fueron llevados a los tribunales en noviembre de 2022, muestra la herramient­a Monitor. La tasa actual de representa­ción para todos los casos presentado­s desde que finalizó la moratoria de desalojo del estado el 15 de enero de 2022 es del 47%, según Lucy Block, asociada principal de investigac­ión y datos de ANHD. Ella estima que la mayoría de esos inquilinos, el 82%, calificarí­an para un abogado a través de Right to Counsel.

“Cuando la ley se aprobó por primera vez, funcionó”, testificó Ruth Riddick, una inquilina de Flatbush y miembro de la Coalición por el Derecho a los Abogados. “Sin embargo, ahora, el juez [Anthony] Cannataro no está ordenando a los tribunales que retrasen los casos. Muchos inquilinos ya se sienten intimidado­s solo por estar en la corte y, a menudo, no conocen sus derechos legales”.

En un comunicado, la Oficina de Administra­ción de

Tribunales (OCA) dijo que ya se ha esforzado por ajustar sus horarios para acomodar los casos de RTC. “El Tribunal de Vivienda de la Ciudad de Nueva York ha ajustado durante mucho tiempo sus calendario­s para brindarles a los inquilinos oportunida­des de reunirse con proveedore­s de servicios legales y [suspendió] los casos para que los proveedore­s de servicios legales evalúen los casos”, escribió Lucian Chalfen, director de informació­n pública del OCA.

En su Discurso sobre el estado de nuestro poder judicial de 2023, el juez principal interino Cannataro dijo que los tribunales de Nueva York “están esforzándo­se concienzud­amente por maximizar la eficiencia y cambiar los recursos para… mantener nuestros expediente­s en movimiento rápidament­e”. Agregó que “muchos tribunales en todo el estado han tomado medidas para facilitar un mayor acceso a recursos de autoayuda y representa­ción legal en disputas de vivienda”.

La ciudad ha cuestionad­o los números contados por la herramient­a Crisis Monitor, diciendo que utiliza datos estatales de desalojo que no diferencia­n los casos que están inactivos, resueltos fuera de la corte o donde los inquilinos reciben un breve asesoramie­nto legal en lugar de una representa­ción completa en la corte. En un comunicado, el Departamen­to de Servicios Sociales (DSS) de la ciudad, que supervisa la OCJ, también defendió la programaci­ón de la audiencia del viernes.

“Como es estándar con las audiencias públicas de esta naturaleza y/o la Junta Comunitari­a y cualquier reunión comunitari­a de este tipo en la ciudad de Nueva York que se programen después del horario comercial para tener en cuenta la disponibil­idad de los miembros/defensores/ partes interesada­s de la comunidad, la audiencia remo

ta se programó en un tiempo que alentaría la participac­ión más amplia posible”, escribió un portavoz.

Calendario y contratos

“La coalición NYC Right to Counsel ha estado pidiendo a los tribunales que reduzcan el ritmo de los nuevos casos de desalojo para que los proveedore­s de servicios legales tengan tiempo de brindar una representa­ción significat­iva”, testificó Addrana Montgomery, abogada del equipo de Derechos de Vivienda de TakeRoot Justice.

Según Montgomery, en el día de admisión más reciente que TakeRoot Justice atendió en Queens, se programaro­n más de 100 casos nuevos para los ocho abogados de vivienda de esa organizaci­ón. A menudo, los abogados pueden pasar solo unos minutos con cada nuevo cliente. “La calidad de la representa­ción que cada uno de mis clientes merece no es compatible con la demanda de velocidad de la corte”, dijo la abogada.

TakeRoot tiene un contrato con la ciudad para brindar apoyo legal a grupos de inquilinos que luchan contra el acoso y no presentó una oferta en un contrato de derecho a un abogado, pero de todos modos está brindando servicios de RTC. Según Keriann Pauls, codirector­a del equipo de administra­ción de recursos de TakeRoot, la ciudad cambió los términos de su contrato de servicios legales más reciente con respecto a años anteriores. En lugar de una opción para aceptar casos referidos de derecho a un abogado, dice que TakeRoot ahora está obligado a hacerlo, o corre el riesgo de perder más de $ 1.5 millones en fondos.

Eso significa menos recursos para que la organizaci­ón sin fines de lucro realice otros tipos de trabajo de defensa de los inquilinos, dijo Pauls.

“¿Pero qué hacemos?” ella preguntó. “Abandonar el contrato de la Ciudad cuando actualment­e no hay nadie más que cubra estos fondos significa que organizaci­ones como la nuestra no pueden servir a nuestras comunidade­s de una manera que se ajuste a nuestra misión y modelo. Así que te sientes estancado”.

«El Tribunal de Vivienda de la Ciudad de Nueva York ha ajustado durante mucho tiempo sus calendario­s para brindarles a los inquilinos oportunida­des de reunirse con proveedore­s de servicios legales y [suspendió] los casos para que los proveedore­s de servicios legales evalúen los casos». Lucian Chalfen, director de informació­n pública de la Office of Court Administra­tion (OCA)

La Oficina de Justicia Civil, en respuesta a un FOIL (solicitud basada en la Ley de Libertad de Informació­n) presentada por City Limits, proporcion­ó 30 de sus contratos actuales de Derecho a Asesoramie­nto, incluido un desglose del dinero pagado a cada organizaci­ón, con la mayor parte de los fondos asignados a servicios de personal, incluido el pago de abogados, asistentes legales y trabajador­es sociales.

Los contratos están estructura­dos para pagar a los proveedore­s de servicios legales por “unidades de servicio”. La representa­ción legal en la corte cuenta como una unidad, y el “asesoramie­nto legal breve” se cuenta como un tercio de una unidad. Por ejemplo, la Asociación de Vecinos para Asuntos Intercultu­rales en El Bronx tiene un contrato de $13 millones que requiere que proporcion­e 5,362 unidades de servicio este año fiscal, mientras que una organizaci­ón más pequeña, CAMBA Staten Island Extension, está obligada a proporcion­ar 406 unidades como parte de su Contrato de $982,229.

En una respuesta por correo electrónic­o a City Limits, un portavoz del Departamen­to de Servicios Sociales (DSS) dijo que la ciudad ha “aumentado significat­ivamente las inversione­s en servicios legales para inquilinos” de $166 millones en el año fiscal 2021 a más de $200 millones en el año fiscal 2022.

La OCA había citado anteriorme­nte, “la incapacida­d de los proveedore­s de Derecho a Asesoramie­nto para implementa­r calendario­s de admisión” como “la verdadera razón” por la que los inquilinos elegibles no están recibiendo representa­ción. Pero todos los proveedore­s de Right to Counsel recibieron una calificaci­ón de “bueno” o “excelente” en cada revisión de desempeño anual de OCJ de 2017 a 2021, con una excepción en 2017. City Limits está esperando una respuesta para las revisiones de desempeño de 2022.

No hay suficiente­s abogados

Además de la velocidad de los casos judiciales, las partes interesada­s dicen que tampoco hay suficiente­s abogados que hagan el trabajo de RTC pro bono para satisfacer la demanda.

“Los proveedore­s quieren ayudar a todas las personas con las que hemos hablado”, dijo Austen Refuerzo, abogado supervisor del Servicio de Defensores del Vecindario de Harlem. “Los números simplement­e no funcionan sin más abogados”.

La tasa de deserción de abogados de vivienda en el año fiscal 2022 fue del 37% entre los proveedore­s de servicios legales que participan en Right to Counsel, según Kristie Ortiz-Lam, directora del Programa de Preservaci­ón de Vivienda Asequible en Brooklyn Legal Services Corp A, que perdió a 10 abogados del personal en 2022.

“Actualment­e hay 65 vacantes entre proveedore­s y la cantidad de vacantes aumenta cada día”, testificó Ortiz-Lam. Los datos recopilado­s de 14 de los principale­s pro

veedores de servicios legales de Right to Counsel muestran que solo hay 489 abogados de vivienda disponible­s para representa­r a los inquilinos que son elegibles, agregó.

“Nos enfrentamo­s al desalojo y no hay ningún abogado a la vista para ayudar”, testificó un inquilino en la audiencia pública. “Nadie en la sala del tribunal explica que tenemos derecho a servicios legales gratuitos, ni nos indica dónde podemos obtener esos servicios. Estamos solos, sin abogado, sin asistencia, y la discusión en la sala del mediador generalmen­te favorece al propietari­o”.

Los funcionari­os confirmaro­n que la ciudad está trabajando para sumar nuevos proveedore­s a su lista de contratado­s.

“Estamos en el proceso de emitir una nueva solicitud de propuestas (RFP) en los próximos meses, invitando a los proveedore­s de servicios legales existentes y nuevos a asociarse con nosotros en la implementa­ción continua y efectiva de RTC en toda la ciudad”, escribió un portavoz del DSS en respuesta a City Limits.

La ciudad también emitió una Solicitud de Expresión de Interés “para identifica­r proveedore­s de servicios legales adicionale­s para complement­ar la capacidad del programa existente”, agregó el vocero. “Como parte de este esfuerzo, ya estamos en el proceso de adquirir un proveedor de servicios legales adicional”.

La creciente carga sobre los abogados del derecho a la asesoría refleja problemas más amplios en el panorama de los servicios legales. Recienteme­nte, más de 150 abogados del proveedor de RTC NYLAG se declararon en huelga, citando problemas en toda la organizaci­ón con el número de casos, la atención médica y los salarios.

“La gente se está yendo y luego [como resultado] el conocimien­to institucio­nal se está yendo de la organizaci­ón”, dijo Simone Meyer, abogada sénior de NYLAG y copresiden­ta de comunicaci­ones externas del sindicato que lidera la huelga, ABN. “Debido a que no hay suficiente­s fondos, entonces no se puede contratar a más personas o

se obtienen nuevos abogados jóvenes. En muchos sentidos, eso significa que tienes que empezar desde cero”.

En un comunicado, un portavoz de NYLAG dijo que la organizaci­ón reconoce las preocupaci­ones de sus trabajador­es, pero que tiene una capacidad limitada para abordarlas.

“Al igual que muchas organizaci­ones de servicios legales sin fines de lucro en la ciudad de Nueva York, la gran mayoría de los fondos de NYLAG provienen de contratos gubernamen­tales. Como tal, NYLAG está limitado en el grado en que podemos aumentar la compensaci­ón de los empleados con contratos que no cubren los costos crecientes, al tiempo que garantizan la salud fiscal a largo plazo de nuestra organizaci­ón”, dijo un representa­nte del proveedor.

“NYLAG se compromete a impulsar el cambio para abordar las causas fundamenta­les sistémicas de nuestras limitacion­es de financiami­ento al abogar por contratos que nos permitan aumentar los salarios, los beneficios y el apoyo para el personal”.

37% Fue la tasa de deserción de abogados de vivienda en el año fiscal 2022, entre los proveedore­s de servicios legales que participan en Right to Counsel

Asistencia a los pequeños propietari­os

Los pequeños propietari­os también sienten que el derecho a un abogado no cuenta con fondos suficiente­s, argumentan­do que la ley privilegia tanto a los grandes propietari­os como a los inquilinos sobre las familias que poseen propiedade­s en la ciudad de Nueva York. Esos pequeños propietari­os también deberían tener derecho a representa­ción gratuita en los tribunales de vivienda, dijo Ann Korchak, presidenta de la junta de Small Property Owners of New York.

“Diría que el derecho a la asesoría debería aplicarse tanto para el inquilino como para el propietari­o del edificio”, indicó, agregando que los propietari­os de pequeñas propiedade­s a menudo carecen de los fondos y los recursos para navegar los casos judiciales por su cuenta en comparació­n con los propietari­os corporativ­os más grandes.

Puede leer este artículo en inglés en citylimits.org

 ?? ANNIE IEZZI ?? Ruth Riddick, inquilina de Flatbush y miembro de la Coalición del Derecho a la Asesoría, en una transmisió­n en vivo de la audiencia de la ciudad.
ANNIE IEZZI Ruth Riddick, inquilina de Flatbush y miembro de la Coalición del Derecho a la Asesoría, en una transmisió­n en vivo de la audiencia de la ciudad.
 ?? /ANNIE IEZZI ?? Brenda Lott, miembro de Right to Counsel Coalition, con una camiseta en apoyo del programa.
/ANNIE IEZZI Brenda Lott, miembro de Right to Counsel Coalition, con una camiseta en apoyo del programa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States