El Diario

Bukele acusa a Petro de atacar asuntos internos de El Salvador

No cede la riña con el presidente colombiano

- EFE SAN SALVADOR

El presidente Nayib Bukele señaló ayer a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, de “atacar” los “asuntos internos” de El Salvador y a su persona, esto en un nuevo intercambi­o de mensajes entre los mandatario­s, en el que se ha incluido a Nicolás Petro, hijo del gobernante colombiano.

Petro le respondió a Bukele con un “todo bien en mi casa” luego de que el mandatario salvadoreñ­o escribiera en Twitter que “no entiende su obsesión (de Petro) con El Salvador”.

“Aquí existe la presunción de inocencia, principio universal. Aquí el presidente no destituye ni jueces, ni magistrado­s; lucha por una justicia más autónoma y fuerte (...) aquí en Colombia profundiza­mos la democracia (y) no la destruimos”, publicó Petro.

En respuesta, Bukele escribió: “¿Presunción de inocencia? Imagino que jamás ha acusado a ningún opositor suyo. Los colombiano­s sabrán si eso es verdad u otra mentira, que ya parece ser adicto a ellas”.

Y agregó: “Además, fue usted quien me atacó (de nuevo) y a nuestros asuntos internos; yo ni recordaba su existencia”.

Inicialmen­te Petro comentó sobre una noticia de CNN en la que se señaló que “fiscales en Nueva York alegaron que altos funcionari­os de Bukele hicieron un pacto con las pandillas. A cambio de mejores condicione­s, las pandillas reducirán la tasa de homicidios para que parezca que su enfoque duro con el crimen estaba funcionand­o”.

“Mejor que hacer pactos del Gobierno por debajo de la mesa es que la Justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la Paz”, escribió el presidente colombiano este jueves en Twitter.

En respuesta, Bukele publicó en la misma red social:

“Pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de ‘mejores condicione­s’”.

“Además, no entiendo su obsesión con El Salvador”, cuestionó.

Igualmente, el mandatario salvadoreñ­o preguntó: “¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero?”, “¿Todo bien en casa?”, agregó.

El cruce de mensajes arrancó a comienzos de este mes luego de que Petro aseguró en un acto de Gobierno que se pueden ver en redes “las fotos terribles -no me puedo meter en otros países- del campo de concentrac­ión de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelad­os que le da a uno escalofrío­s”.

El jefe de Estado colombiana se refería a que el Gobierno de Bukele trasladó al Centro de Confinamie­nto del Terrorismo (Cecot), una cárcel de máxima seguridad para 40.000 presos, a 2.000 supuestos pandillero­s.

 ?? GETTY IMAGES ?? El presidente salvadoreñ­o Nayib Bukele.
GETTY IMAGES El presidente salvadoreñ­o Nayib Bukele.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States