El Diario

HAY QUE ATENDER LA SALUD MENTAL DE LOS MÉDICOS

-

Los médicos, que en la práctica son quienes tienen sobre sus hombros la responsabi­lidad de controlar, prevenir y tratar la salud del resto de la población, están lidiando con su propia batalla a nivel emocional.

La crisis de salud mental a nivel del personal de la salud es un asunto serio al que urge prestar atención. Un reporte de Medscape arrojó que uno de cada diez médicos admitió tener pensamient­os suicidas en el país. Dos tercios de los doctores expresaron tener cuadros depresivos.

Según expertos en la materia, la pandemia de Covid-19 exacerbó aún más la aparición de problemas psicológic­os en el personal médico. Todo lo que tuvieron que lidiar durante jornadas críticas y extenuante­s les está pasando factura.

En comparació­n con otras profesione­s, el sondeo –en el que participar­on más de 9,000 especialis­tas– determinó que los médicos corren más riesgo de tener tendencias suicidas. Incluso, donde se han visto más casos de médicos afectados es precisamen­te donde hay falta de personal.

Para colmo de males, muchos doctores no se sienten cómodos reportando el viacrucis que atraviesan por razones que van desde temor a perder el empleo o tener una “mancha” que pueda afectar su récord para conseguir avanzar en su carrera. Por increíble que parezca prefieren sufrir en silencio. Otros han tomado decisiones radicales como cambiar de trabajo.

Tener un sistema de salud en el que los propios profesiona­les del ramo consigan la ayuda que necesitan sin miedo al estigma que ronda a las enfermedad­es mentales debe ser materia de debate para establecer iniciativa­s de ayuda nacionales, estatales y locales. Nadie debería tener miedo a quedarse sin trabajo porque padece de depresión.

Aquí no estamos hablando de un problema individual con soluciones personaliz­adas. La pandemia de

Covid-19 afectó emocionalm­ente a todos. Cerca del 20% de los adultos en Estados Unidos está experiment­ando algún tipo de enfermedad mental, es decir el equivalent­e a casi 50 millones de personas, según el reporte de Mental Health America de 2022.

Hay que aceptar que las enfermedad­es mentales necesitan abordarse de manera integral tal y como hacemos con otro tipo de alteracion­es en la salud.

Por eso también debería abrirse el campo para la exploració­n de nuevos tratamient­os o terapias. Y para lograrlo se necesita inversión, tal y como se ha hecho –por ejemplo– en la lucha contra el cáncer o el VIH/Sida.

No podemos esperar simplement­e a que sea mayo – mes dedicado a la toma de conciencia de la salud mental– para lanzar una que otra campaña de ayuda.

Necesitamo­s atender a nuestros médicos, enfermeras y demás especialis­tas de la salud. Recordemos que ellos son quienes nos cuidan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States