El Diario

Condenas de cárcel para culpables de estampida

- EFE YAKARTA

Un tribunal indonesio condenó ayer a entre un año y 18 meses de cárcel a dos responsabl­es del estadio del equipo de fútbol Arema FC por la estampida que el pasado octubre causó más de 135 muertos y casi medio millar de heridos.

El presidente del comité organizado­r del club Arema, Adbul Harris, fue sentenciad­o a un año y seis meses de prisión, mientras que el jefe de seguridad del estadio, Suko Sutrisno, fue condenado a un año de cárcel en la primera sentencia del juicio por la tragedia, informó el medio local ‘Detik’.

Ambos fueron declarados culpables de negligenci­a por el tribunal de Surabaya, que juzga los sucesos por la estampida desencaden­ada cuando los agentes de seguridad dispararon gases lacrimógen­os dentro del estadio Kanjuruhan, situado en la ciudad de Malang, en la isla de Java.

Otros acusados en el juicio a la espera de sentencia son el comandante de una Brigada Móvil de la Policía de Java Oriental, Hasdarmawa­n; el jefe de la sección de Operacione­s de la Policía de Malang, Wahyu Setyo Pranoto, y el jefe de la Policía de Malang, Bambang Sidik Achmadi.

La tragedia se produjo el pasado 1 de octubre en el estadio Kanjuruhan, cuando los hinchas del club Arema, el equipo local, invadieron el campo tras haber perdido contra Persebaya Surabaya por 2-3.

La policía, que ha sido acusada de exceso de fuerza, respondió usando sus porras y lanzando gases lacrimógen­os dentro del campo, pese a que su uso en los estadios está prohibido por la FIFA. Las víctimas mortales por la estampida incluyen a dos policías y a 33 menores de entre cuatro y 17 años, al tiempo que unos 484 asistentes resultaron heridos, casi un centenar de ellos de gravedad, en una de las peores tragedias del fútbol mundial.

135 muertos y 484 heridos fue el saldo de la estampida en el estadio Kanjuruhan, en Indonesia, ocurrida en octubre pasado

 ?? /ARCHIVO. ?? El uso de gases lacrimógen­os por parte de la policía local desencaden­ó una de las peores tragedias del fútbol.
/ARCHIVO. El uso de gases lacrimógen­os por parte de la policía local desencaden­ó una de las peores tragedias del fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States