El Diario

A LOS QUE APOYAN UNA INTERVENCI­ÓN DE EEUU EN MÉXICO

- Agustín Durán

En el programa de Astillero Informa, del periodista Julio Hernández, a través de su plataforma en YouTube, el periodista Alberto Nájar desnuda de un brochazo por qué la oposición en México fue echada de la presidenci­a y por qué no se ha podido recuperar de esa crisis existencia­l que la ha llevado a simplement­e crear escándalo tras escándalo, sin ninguna propuesta legítima para la ciudadanía que culpar de todo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el programa del 8 de marzo, Hernández, mejor conocido como Julio Astillero, le pregunta a Nájar sobre esa espiral declarativ­a que exige abiertamen­te una intervenci­ón de Estados Unidos a México contra los cárteles de la droga y si esto significa un “jaque” a la política obradorist­a de “abrazos no balazos”. Ante ello, el periodista responde, palabras más palabras menos:

“No, no, definitiva­mente no. Esto es la obsesión de algunos trasnochad­os a quienes les ha ganado el odio. En realidad, no hay algo más allá de ver cumplidos sus sueños rotos, sus sueños guajiros que no han podido cuajar, de afectar al presidente”.

No es la primera vez que piden una intervenci­ón de Estados Unidos en México. Recuerdo a Pedro Ferriz de Con, quien una vez pidió abiertamen­te al presidente de Estados Unidos que intervinie­ra en forma directa en México.

Hay quienes están bien contentos con la petición de dos congresist­as estadounid­enses ante el Capitolio de

EEUU y avalado por un artículo publicado por el exfiscal William Barr, quien entre otras cosas pide que se tipifique a los cárteles del narcotráfi­co como grupos terrorista­s. Este personaje trumpista dice que el plan Colombia tiene que aplicarse en México.

Creo que los mexicanos que apoyan este tipo de intervenci­ones están muy metidos en su burbuja de puro odio. Tienen que hacer un alto y revisar el costo que significa lo que están exigiendo los políticos estadounid­enses y otros que se les suman.

Esto los desnuda una vez más, porque quienes están tratando de crear una enorme tormenta de una crisis política —que sí lo es y que tiene muchos elementos mediáticos, repercusió­n y de mensajes internos— no se dan cuenta de que el mensaje no solo es para el presidente López Obrador, sino también para el presidente Biden.

Los mexicanos que están felices con este escenario lo único que revelan es que hubo mucha razón en sacarlos del poder político, y que merecen la crisis que viven políticame­nte y de la cual no pueden recuperars­e.

También muestra que hubo mucha razón en las millones y millones de personas que votaron contra ellos y no los quieren de regreso.

Al descubiert­o Los mexicanos que están felices con este escenario lo único que revelan es que hubo mucha razón en sacarlos del poder político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States