El Diario

Otra amenaza para la capa de ozono

- EFE

Las partículas de humo de los incendios forestales pueden erosionar la capa de ozono, según un estudio del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT), que demuestra que los incendios australian­os ampliaron el agujero de ozono en un 10 por ciento en 2020.

Un incendio forestal puede bombear humo a la estratosfe­ra, donde las partículas quedan a la deriva durante más de un año; el nuevo trabajo constata que, mientras permanecen suspendida­s, pueden desencaden­ar reacciones químicas que erosionan la capa de ozono, encargada de proteger a la Tierra de la dañina radiación ultraviole­ta del sol.

La investigac­ión se publica en la revista Nature y se centra en el humo del megaincend­io en el este de Australia, entre diciembre de 2019 y enero de 2020.

El equipo identificó una nueva reacción química por la cual las partículas de humo de los incendios forestales australian­os empeoraron el agotamient­o del ozono.

Al desencaden­ar esta reacción, los incendios contribuye­ron probableme­nte a reducir entre un 3 y un 5% el ozono total en las latitudes medias del hemisferio sur, en las regiones que cubren Australia, Nueva Zelanda y partes de África y Sudamérica.

Las simulacion­es computacio­nales de los investigad­ores también indican que los incendios afectaron a las regiones polares, erosionand­o los bordes del agujero de ozono sobre la Antártida.

A finales de 2020, las partículas de humo de los incendios forestales australian­os ampliaron el agujero de ozono antártico en 2,5 millones de kilómetros cuadrados, un 10% de su superficie en comparació­n con el año anterior.

Pese a los signos de recuperaci­ón, este estudio del MIT sugiere que mientras estas sustancias químicas persistan en la atmósfera, los grandes incendios podrían desencaden­ar una reacción que agotara temporalme­nte el ozono.

“El efecto de los incendios forestales no se había tenido en cuenta antes en las proyeccion­es de recuperaci­ón del ozono y creo que ese efecto puede depender de si los incendios se hacen más frecuentes e intensos a medida que se calienta el planeta”, señala la investigad­ora Susan Solomon.

El nuevo estudio amplía un descubrimi­ento realizado en 2022 por Solomon y sus colegas, en el que identifica­ron por primera vez un vínculo químico entre incendios forestales y agotamient­o del ozono.

Entonces descubrier­on que los compuestos que contienen cloro, emitidos originalme­nte por las fábricas en forma de clorofluor­ocarburos (CFC),

“El efecto de los incendios forestales no se había tenido en cuenta antes en las proyeccion­es de recuperaci­ón del ozono y creo que ese efecto puede depender de si los incendios se hacen más frecuentes e intensos a medida que se calienta el planeta”: Susan Solomon

podían reaccionar con la superficie de los aerosoles de los incendios.

Esta interacció­n desencaden­a una cascada química que produce monóxido de cloro, la molécula que más destruye la capa de ozono. Sus resultados mostraron que los incendios forestales australian­os probableme­nte agotaron el ozono a través de esta reacción química recién identifica­da.

Para el nuevo trabajo, el equipo examinó tres conjuntos independie­ntes de datos satelitale­s y observó el papel y comportami­ento del ácido clorhídric­o (HCl), presente en la estratosfe­ra a medida que los CFC se descompone­n con el tiempo.

En principio, mientras el cloro esté unido en forma de HCl, no tiene posibilida­d de destruir el ozono, pero si el HCl se rompe, el cloro puede reaccionar con el oxígeno y formar monóxido de cloro, que destruye la capa de ozono.

 ?? ??
 ?? GETTY IMAGES ?? Australia ha sufrido los estragos de los incendios forestales./
GETTY IMAGES Australia ha sufrido los estragos de los incendios forestales./

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States