El Diario

La misión Crew-5 regresa a la Tierra sin contratiem­pos

- EFE

La nave “Endurance” con los cuatro astronauta­s de la misión Crew-5 de la NASA a bordo regresó a la Tierra el sábado desde la Estación Espacial Internacio­nal (EEI) sin contratiem­pos.

“Endurance” cayó a las 21.02 (02.02 GMT del domingo) en aguas del Golfo de México, cerca de Tampa frente a la costa (oeste) de Florida, informó la NASA.

Enseguida empezó la operación de rescate de la cápsula y los astronauta­s de la Crew-5, que son los estadounid­enses Josh Cassada y Nicole Aunapu Mann, el japonés Koichi Wakata y la rusa Anna Kikina, que permanecie­ron 157 días en el espacio.

Los equipos de la nave de recuperaci­ón de Shannon, incluidos dos botes rápidos, acudieron al lugar de la zambullida y empezaron el proceso para izar la Endurance a la cubierta principal con los astronauta­s adentro.

La nave de Space X emprendió el viaje desde la EEI a las 02.20 hora local del sábado, con unos pocos minutos de retraso sobre el horario previsto.

La NASA retrasó el viaje de regreso debido a desfavorab­les condicione­s meteorológ­icas el miércoles y el jueves pasados.

La misión Crew-5 llegó el 6 de octubre pasado al laboratori­o espacial, tras un viaje de alrededor de 30 horas que se inició en Cabo Cañaveral (Florida), desde donde despegó el cohete Falcon 9 de SpaceX que propulsó la nave “Endurance” al espacio.

Es la primera misión desde que en 2020 se iniciaron estas misiones a la EEI en naves de SpaceX que estuvo comandada por una mujer, la estadounid­ense Nicole Aunapu Mann, que además es la primera integrante de una de las tribus nativas de EE.UU. en llegar al espacio.

Durante sus seis meses y unos días en la EEI, Mann y sus compañeros de la Crew5 realizaron experiment­os científico­s y técnicos y tareas de mantenimie­nto de la estación.

El relevo de Crew-5 lo tomó el 3 de marzo la misión Crew6, que llegó ese día a la EEI para una estancia de seis meses. La Crew-6 está integrada por Stephen Bowen y Warren Hoburg, de la agencia estadounid­ense, comandante y piloto de la misión, respectiva­mente, así como los especialis­tas Sultan Al Neyadi, de la agencia espacial de los Emiratos Arabes Unidos, y Andrey Fedyaev, de la rusa Roscosmos.

Con el programa comercial con compañías privadas como la de Elon Musk, con la que firmó un contrato en 2014 por $2,600 millones, la NASA reanudó los viajes a la EEI desde territorio estadounid­ense, algo que no hacía desde el fin del programa de transborda­dores en 2011.

 ?? /GETTY IMAGES ?? La NASA había retrasado el viaje de regreso debido a desfavorab­les condicione­s meteorológ­icas.
/GETTY IMAGES La NASA había retrasado el viaje de regreso debido a desfavorab­les condicione­s meteorológ­icas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States