El Diario

¿PODEMOS EVITAR EL CÁNCER DE COLON?

- POR DRA. ACOSTA THEN

Marzo es el Mes de Conciencia­ción contra el Cáncer de Colon. En Estados Unidos, es el tercero más diagnostic­ado, tanto en hombres como en mujeres, según las estadístic­as de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

En toda la región de las Américas, es el cuarto más común, con más de 240,000 nuevos casos y aproximada­mente 112,000 muertes anuales, de acuerdo con la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud. Canadá, Uruguay y Barbados presentan las tasas de incidencia más altas, y los países de América Central, las más bajas.

¿Es posible evitarlo? Hablemos de ello. Un colon saludable tiene un principio básico: hábitos de alimentaci­ón y actividad física. Se ha demostrado que el 90% de los casos se previene con una colonoscop­ia a tiempo. Es una prueba que consiste en una cámara flexible conectada a un monitor, que permite explorar todo el colon, que es la parte terminal del intestino grueso.

Entonces, nuestras prioridade­s deben ser mantener un peso saludable, comer alimentos altos en fibra y bajos en grasa, beber abundante agua, limitar el consumo de alcohol y realizar actividad física. Estos son pilares básicos para evitar el riesgo de desarrolla­r un cáncer. La obesidad es un factor modificabl­e, con fuerte evidencia científica.

¿De cuáles síntomas debemos sospechar? Cambios en las evacuacion­es (patrón evacuatori­o entre diarrea y estreñimie­nto), pérdida de peso inexplicab­le, sangre en las heces fecales o distensión abdominal con signos de obstrucció­n.

Un diagnóstic­o rápido puede conseguirs­e con un estudio de la materia fecal para buscar sangre oculta. Es muy económico, y, si sale positivo, nos da una indicación de probabilid­ad, que debe conducir a otros exámenes. Aparte de eso, todo paciente mayor de 45 años es candidato, con o sin síntomas, para iniciar el cribado de cáncer de colon.

Otra cuestión importante es que la enfermedad tiene un factor genético dominante. Por eso, siempre es bueno investigar los antecedent­es familiares en cualquier línea del árbol genealógic­o, tanto abuelos, bisabuelos, mamá o papá. Si hay casos previos, entonces el cribado debe iniciarse antes de los 45. Lo ideal es que sea 10 años antes de la edad en que debutó el familiar afectado.

* Dra. Acosta Then es endoscopis­ta bariátrica, directora de la Clínica de Obesidad y Especialid­ades Salutte Clinic, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Pertenece a la Sociedad de Endoscopia Bariátrica de EEUU y dirige el programa “Peso feliz sin cirugía”. https://www. instagram.com/dra.acos

tathen

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States