El Diario

Vasectomía, ¿ya se la hizo?

Urólogo explica los detalles sobre este tratamient­o masculino

- Reforma

Si bien en otro tiempo quizás muchos hombres no estarían interesado­s en la idea de limitar su edad fértil mediante una vasectomía –preocupado­s por el “qué dirán”–, hoy en día el panorama es distinto.

“Afortunada­mente, al menos en el tipo de paciente que yo veo en consulta, son temas que ya son del dominio público. Ya no nos sentimos avergonzad­os por decir que queremos la vasectomía, ya no nos sentimos avergonzad­os por quererla”, resalta el urólogo Andrés Salas García.

De hecho, continúa el también uro-oncólogo, es una decisión que se toma en pareja.

“Muchas veces tenemos pacientes que dicen: ‘Bueno, mi esposa ya tuvo tres hijos, ya pasó por labor de parto; ya me toca a mí ayudarle y hacerme la vasectomía, en vez de que ella esté con uso hormonal para anticoncep­ción’, etcétera. Entonces, yo creo que ese tabú poco a poco se está perdiendo, y eso es algo que es bastante benéfico para la sociedad”, celebra el especialis­ta.

De forma que el perfil de quienes valoran la vasectomía –cuya efectivida­d ronda el 99.7 por ciento– y acuden al médico a realizárse­la no se limita únicamente a aquellos que ya procrearon hijos, sino que los jóvenes sin la mínima intención de dejar descendenc­ia están entre quienes más visitan el consultori­o.

Rápido y sin complicaci­ón

El procedimie­nto es mínimament­e invasivo y sin necesidad de hospitaliz­ación, cuyo objetivo básico es bloquear a través de un corte la sección de los ductos deferentes que permiten el traslado de espermatoz­oides hacia fuera del organismo.

“En el momento en que ya llegamos al conducto deferente y lo cortamos, lo ligamos para que estén separados (los extremos), y podemos aplicar energía con electrocau­terio sobre las partes que están cortadas para que ya no se vuelvan a unir”, detalla Salas García, quien calcula haber hecho más de 50 vasectomía­s en los últimos tres a cuatro años.

“Sales de tu procedimie­nto y ya puedes irte a tu casa, y te vas caminando. No hay ningún tema”.

Hablamos, pues, de una cirugía para la que no hace falta más que una incisión de 3 milímetros y un piquete de anestesia local, que acaso es lo único molesto de toda la experienci­a.

Por último, la recuperaci­ón posterior es igualmente rápida y se puede continuar con las actividade­s laborales con normalidad, a no ser que éstas impliquen notorios esfuerzos físicos, para lo cual la recomendac­ión es guardar reposo al menos durante 24 horas.

“Puede que tengas un poquito de molestias, que sientas un poquito de aumento de volumen a nivel del escroto y dolor”, reconoce el urólogo Salas García, acotando que no es nada que no se pueda manejar con analgésico­s, antiinflam­atorios y antibiótic­o para prevenir alguna infección.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Destaca el aumento de la cantidad de pacientes que recurren al procedimie­nto.
/SHUTTERSTO­CK Destaca el aumento de la cantidad de pacientes que recurren al procedimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States