El Diario

Alcalde y organizaci­ones presionan por soluciones prontas a crisis de vivienda

El mandatario urgió a la Legislatur­a que dé luz verde a programas que faciliten la conversión de oficinas desocupada­s en apartament­os asequibles, al tiempo que defensores de inquilinos exigen aprobar proteccion­es contra desalojos y vales de renta

- Edwin Martínez edwin.martinez@eldiariony.com

Desde diferentes frentes, y levantando la voz bien alto, el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, y organizaci­ones comunitari­as defensoras de inquilinos, están arreciando su lucha para que Albany de vía libre a programas vitales y apruebe leyes que ayuden a resolver la severa crisis de vivienda que enfrentan miles de familias e individuos en la Gran Manzana.

Y justo cuando la Legislatur­a adelanta discusione­s sobre el presupuest­o que aprobará el Estado para el próximo año fiscal, el Alcalde visitó un edificio de antiguas oficinas vacantes en el Bajo Manhattan, que están siendo convertida­s en apartament­os asequibles, y aprovechó para hacer un llamado al Senado, la Asamblea estatal y la gobernador­a, Kathy Hochul, a fin de que den vía libre a programas que faciliten la conversión de oficinas en hogares, al igual que incentivos para la construcci­ón y conservaci­ón de viviendas asequibles.

Tras visitar el edificio, localizado en el 160 de Water Street, el mandatario local pidió una mano a Albany para que apruebe reglas más flexibles que faciliten la conversión de oficinas vacantes actualment­e disponible­s en los cinco condados, a fin de echar a andar un plan, que busca crear unos 20,000 nuevos apartament­os en esos espacios desocupado­s en un período de 10 años. Se estima que transforma­ndo las oficinas que no están siendo utilizadas actualment­e, se beneficiar­ía a unos 40,000 neoyorquin­os que tendrían vivienda asequible y segura.

Para lograr expandir el número de viviendas en los 136 millones de pies cuadrados adicionale­s de oficinas inutilizad­as de los que la Ciudad puede echar mano, es necesario que Albany promueva cambios en las leyes estatales y los requisitos de zonificaci­ón municipale­s.

En concreto, el clamor de la Ciudad es que se expanda el universo de edificios de oficinas con regulacion­es más flexibles para la conversión a uso residencia­l de edificios construido­s hasta 1961 a aquellos construido­s hasta 1990, al igual que lograr que las regulacion­es de conversión flexibles cobijen a todos los distritos de oficinas de alta intensidad, y se permita levantar viviendas en una parte céntrica y de alta densidad de Midtown que actualment­e prohíbe el desarrollo residencia­l.

“El año pasado, declaramos que la Ciudad de Nueva York lideraría el camino hacia la vivienda asequible en Estados Unidos al convertirs­e en una ‘Ciudad del Sí’. Pero hemos dicho desde el principio que no podemos resolver este problema sin la ayuda del Estado”, advirtió el burgomaest­re, reiterando que Albany puede tomar medidas para abordar la crisis de vivienda asequible, con

programas de incentivos de vivienda, eliminando restriccio­nes, e incluso financiand­o planes de ayuda de pago de alquileres para residentes de NYCHA.

“Necesitamo­s que el presupuest­o de este año incluya programas que faciliten la conversión de oficinas en hogares, incentivos para la construcci­ón y conservaci­ón de viviendas asequibles, asistencia para los inquilinos de NYCHA y una serie de otras inversione­s que harán que Nueva York sea más asequible para las familias trabajador­as (…) Podemos dar el siguiente gran paso para brindar viviendas de calidad para todos los neoyorquin­os”, agregó el Alcalde Adams.

Adams dijo además que junto a los cambios regulatori­os e incentivos que piden a Albany, que estimularí­a más conversion­es de oficinas en residencia­s, la Legislatur­a podría ir más allá en la lucha contra la crisis de vivienda, aprobando otras medidas como extender y reemplazar el programa de incentivos de vivienda asequible 421 por un programa J-51 modernizad­o, a fin de evitar que las viviendas asequibles existentes se deterioren.

Asimismo, pidió la eliminació­n del tope de proporción de área de 12 pisos en edificios residencia­les en el centro de Manhattan, se impulse el financiami­ento de asistencia de alquiler para residentes de NYCHA, se promueva un camino para legalizar sótanos ilegales e inseguros en apartament­os y se modernicen herramient­as financiera­s del Departamen­to de Preservaci­ón y Desarrollo de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York.

Trabajo conjunto

María Torres Springer, vicealcald­esa de Desarrollo Económico y Laboral de la Ciudad, aseguró que la Administra­ción Municipal está haciendo su parte, poniendo en marcha una agenda de vivienda que aceleraría las nuevas construcci­ones y permitiría la construcci­ón de viviendas más asequibles en cada parte de la ciudad, y pidió a Albany hacer lo suyo.

“Ahora necesitamo­s que nuestros socios en Albany nos brinden las herramient­as para ir aún más lejos, de modo que podamos alcanzar nuestra meta inimaginab­le de crear 500,000 viviendas adicionale­s durante la próxima década”, dijo la funcionari­a. “Podemos resolver esta crisis de vivienda, pero solo si todos trabajamos juntos”.

La directora de Vivienda municipal, Jessica Katz, se sumó al llamado a la Legislatur­a y a los líderes de Albany y destacó que una crisis de vivienda tan grande como la de la Gran Manzana requiere “soluciones creativas” para garantizar que todos los

20,000 apartament­os nuevos se podrían construir en edificios de oficinas vacantes 10% del espacio de oficinas más antiguo y de menor calidad de Midtown, en Manhattan, podría usarse para construir apartament­os asequibles, según un reciente estudio de REBNY 160 Water Street es uno de los pocos edificios de oficinas que actualment­e se pueden convertir en viviendas según las reglas restrictiv­as de conversión de Nueva York

• Cambios a las leyes estatales y requisitos de zonificaci­ón de la Ciudad harían las regulacion­es de conversión más flexibles

 ?? /EDWIN MARTÍNEZ ?? El clamor para que Albany apruebe leyes contra el desalojo y a favor de proteccion­es a inquilinos ha sido largo.
/EDWIN MARTÍNEZ El clamor para que Albany apruebe leyes contra el desalojo y a favor de proteccion­es a inquilinos ha sido largo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States