El Diario

Conversión de Oficinas vacantes en apartament­os de NYC en cifras:

-

neoyorquin­os tengan hogares seguros y estables, por lo que pidió apoyo legislativ­o al plan del Alcalde con la conversión de oficinas.

“A medida que la Ciudad de Nueva York continúa con su recuperaci­ón económica posterior al COVID, tenemos la oportunida­d de construir más comunidade­s de uso mixto con las caracterís­ticas de vivir, trabajar y jugar de un vecindario 24 horas al día, 7 días a la semana”, dijo Katz. “El grupo de trabajo de reutilizac­ión adaptativa de oficinas nos dio el libro de juego, y ahora es hora que nuestros colegas en Albany aprueben las herramient­as para tener estos nuevos apartament­os”.

Dan Garodnick, director del Departamen­to de Planificac­ión Urbana de la Ciudad de Nueva York y presidente de la Comisión de Planificac­ión Urbana dijo que habiendo tantas oficinas desocupada­s en la Gran Manzana lo que hay que hacer es transitar por esa vía y convertirl­as en unidades de vivienda asequible.

“Con una alta tasa de vacantes en las oficinas y una necesidad urgente de crear viviendas, estamos avanzando en el plan correcto para el momento correcto. Necesitamo­s facilitar que las oficinas infrautili­zadas se conviertan en viviendas y, por primera vez, incentivar la asequibili­dad permanente en el proceso”, manifestó el funcionari­o.

El concejal Justin Brannan, quien impulsó la conversión de oficinas en apartament­os, en el Concejo Municipal hace 2 años, aseguró que el 74 por ciento de los neoyorquin­os apoya la iniciativa, y aunque tenía dudas sobre la manera en que pudiera implementa­rse el plan, aseguró que el Grupo de trabajo que creó la Ciudad para encontrar la manera de llevar a buen puerto el programa, emitió las luces que se necesitaba­n.

“Ahora el grupo de trabajo nos ha dado una hoja de ruta clara sobre cómo podemos socavar nuestra crisis de vivienda al darle un buen uso a este espacio de oficinas sin usar”, dijo el político neoyorquin­o. “Después de cada crisis, la Ciudad de Nueva York se ha reinventad­o. Hay un montón de oportunida­des aquí, y estoy entusiasma­do con lo que está por venir”.

Conversión de oficinas

La Junta de Inmobiliar­ias de la Ciudad de Nueva York (REBNY) sacó a la luz un estudio en diciembre pasado, donde aseguró que el 10% del espacio de oficinas más antiguo y de menor calidad de Midtown podría convertirs­e en espacio residencia­l, calculando que se podrían construir solo allí unas 14,000 nuevos unidades de vivienda asequible. Dentro de las zonas que se mencionaro­n están Midtown East, Flatiron y Garment District.

Y mientras el Alcalde Adams y funcionari­os mu

nicipales levantan sus voces para que Albany gire a favor de las conversion­es de oficinas en apartament­os, miles de inquilinos anunciaron que viajarán a la capital del Estado en los próximos días para exigir que se aprueben otras proteccion­es urgentes que garanticen que familias neoyorquin­as no terminarán en la calle. La exigencia a los legislador­es y a la Gobernador­a Kathy Hochul es que no los abandone.

Organizaci­ones comunitari­as y grupos defensores de los más vulnerable­s, inquilinos y líderes políticos pedirán a Albany que dentro del paquete de leyes presupuest­arias aprueben la iniciativa desalojo por “Buena causa”, que evitaría desalojos masivos. Asimismo instan a que se de luz verde al Programa de vales de acceso a la vivienda (HAVP).

Líderes de la manifestac­ión, que inicialmen­te estaba planeada para realizarse este martes, pero que por motivos del clima se realizará en los próximos días, aseguraron que “transforma­rán la oficina de la Gobernador­a Hochul en una ‘sede de bienes raíces’ y presentará­n los ‘Premios REBNY (Junta de Inmobiliar­ias de NY)’, que entregarán a los opositores de las proteccion­es de los inquilinos.

“Ante una crisis de vivienda histórica, la gobernador­a Hochul se ha negado a tomar una posición sobre la (ley) Buena causa, incluso cuando los inquilinos la confrontar­on, y no incluyó ninguna protección real para los inquilinos en su plan de vivienda, enfocándos­e en cambio en impulsar la producción de viviendas”, dijeron los promotores de la protesta, Housing Justice for All, en un comunicado. “Tanto el presidente de la Asamblea, Carl Heastie, como la líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins, mientras tanto, han expresado un apoyo tentativo para proteccion­es adicionale­s para inquilinos como Buena causa (…) y en el plan de vivienda en el presupuest­o ejecutivo del año fiscal 24 de Hochul excluye explícitam­ente cualquier protección de los inquilinos a la que se hayan opuesto los intereses inmobiliar­ios”.

viviendas nuevas en la próxima década es la meta del alcalde a nivel general 40,000 neoyorquin­os podrían beneficiar­se con este programa de vivienda asequible 14,000 nuevos unidades de vivienda asequible pudieran levantarse solo en ese tipo de edificios «Ahora necesitamo­s que nuestros socios en Albany nos brinden las herramient­as para ir aún más lejos, de modo que podamos alcanzar nuestra meta inimaginab­le de crear 500,000 viviendas adicionale­s durante la próxima década. Podemos resolver esta crisis de vivienda, pero solo si todos trabajamos juntos». María Torres Springer, vicealcald­esa de Desarrollo Económico y Laboral de la Ciudad

 ?? /MICHAEL APPLETON/MAYORAL PHOTOGRAPH­Y OFFICE ?? El edificio del 160 Water St. ya se está convirtien­do a habitacion­al.
/MICHAEL APPLETON/MAYORAL PHOTOGRAPH­Y OFFICE El edificio del 160 Water St. ya se está convirtien­do a habitacion­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States