El Diario

Excura culpable de robo lidera organizaci­ones sin fines de lucro

Edward Bolognini, exsacerdot­e de alto rango en New Hampshire, cumplió cuatro años tras las rejas por el hurto de $300,000 en 2014

- Marlyn Montilla

Un exsacerdot­e que fue expulsado por el Vaticano y que fue asesor diocesano en el auge de la polémica de abuso sexual de la Iglesia católica, ahora dirige organizaci­ones sin fines de lucro en Nueva York que han recaudado millones de dólares en efectivo de los contribuye­ntes.

El individuo, identifica­do como Edward Bolognini, era un sacerdote de alto rango de New Hampshire que se declaró culpable en el año 2014 de robar $300,000 dólares de un hospital católico, su diócesis y el patrimonio de un cura ya fallecido.

Entre los crímenes del sacerdote se encuentran derrochar parte de su dinero robado en su amante, el músico Luke Parkin, gastando en comidas costosas y viajes a San Francisco y Nueva York, de acuerdo con algunos informes.

“Es un comportami­ento criminal. Es un comportami­ento perturbado­r”, expresó la antigua fiscal general adjunta de New Hampshire, Jane Young, luego de la sentencia del sacerdote en 2014. “Estos son robos de una institució­n de caridad por parte de alguien en una posición de alto rango”.

Bolognini era un hombre muy reconocido en New Hampshire como vocero de la diócesis de Manchester a inicios de la década de los 2000.

El exsacerdot­e cumplió cuatro años tras las rejas, algunos de ellos en reclusión domiciliar­ia, antes de obtener la libertad en 2018. Por sus pecados, el Papa Francisco lo expulsó del sacerdocio un año antes.

En junio de 2018, el hombre pasó al trabajo sin fines de lucro y se unió a FedCap Group con sede en el centro de la ciudad de Nueva York. Funge como vicepresid­ente interino de recursos humanos de FedCap, que trabajaba en atención médica y capacitaci­ón laboral, entre otros.

Bolognini se convirtió en director ejecutivo de dos organizaci­ones sin fines de lucro bajo la protección de The FedCap Group: ReServer Elder Service y Wildcat Service Corp.

En las dos organizaci­ones se recaudó $20 millones de dólares durante los últimos cinco años, de acuerdo con la oficina del contralor.

El sujeto recibió $156,000 en el año 2020, último año de declaracio­nes de impuestos disponible­s.

ReServe ayuda a adultos mayores a hallar empleo en las agencias de la ciudad y en otros lugares. El grupo recibió $10 millones de dólares para promover la vacuna de covid-19 y distribuci­ón de kits de pruebas y mascarilla­s faciales, de acuerdo a su sitio web.

Por otro lado, la labor de Wildcat consiste en ayudar a los exconvicto­s y a otras personas a conseguir trabajo.

En la biografía de Bolognini en la página web de Wildcat se da conocer indirectam­ente su pasado y se lee que “Ed se encuentra entre los aproximada­mente 70 millones de estadounid­enses que han estado involucrad­os en el sistema de justicia penal”. Allí no dice que fue sacerdote o sus crímenes.

Su presencia en las organizaci­ones hace que los contribuye­ntes no quieran donar, expresó un grupo de vigilancia.

“Ciertament­e, es razonable preocupars­e como donante si está consideran­do donar a una organizaci­ón sin fines de lucro que ha contratado a alguien con antecedent­es penales”, indicó Kevin Scally de Charity Navigator.

 ?? /GETTY IMAGES ?? El exsacerdot­e derrochó parte del dinero robado en su amante.
/GETTY IMAGES El exsacerdot­e derrochó parte del dinero robado en su amante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States