El Diario

Community Roots: formación de pensadores independie­ntes

Esta escuela charter fue fundada en 2006 en Brooklyn y cuenta con programas desde kínder hasta grado 8

- Edwin Martínez edwin.martinez@eldiariony.com

Por ahí dicen que “la educación es la llave hacia el éxito”. Pero si la educación es de calidad, permite formarse en medio de la diversidad, promueve el pensamient­o crítico, y además se desarrolla en un ambiente donde se trate con igualdad y respeto a los estudiante­s, viendo las diferencia­s como fortalezas, también puede ser el camino hacia la felicidad.

Y esas premisas parecen describir muy bien la experienci­a de aprendizaj­e con las que se nutre la escuela CRCS “Community Roots Charter School”, ubicada en pleno corazón de Fort Greene, Brooklyn, que ofrece programas educativos a niños desde kínder hasta octavo grado, en sus dos sedes, ubicadas en el 50 de Navy Street (grados 6-8) y el 51 Saint Edwards Street (grados K-5).

La institució­n educativa, fundada en el 2006, se describe como “una comunidad de aprendizaj­e pública rigurosa que presta servicios desde jardín de infantes hasta octavo grado, donde la educación está integrada en contextos significat­ivos del mundo real”.

Así lo explica, Danielle Forsythe, directora de desarrollo y reclutamie­nto de “Community Roots Charter School”, quien advierte que esa escuela acoge a todos los niños de la Gran Manzana y a sus padres, que deseen formarse bajo estándares básicos y estar preparados para sobresalir en el siglo XXI.

“A los niños se les enseña deliberada­mente a ver las conexiones entre la escuela y el mundo”, asegura Forsythe, quien agrega que la institució­n le abre también las puertas a niños con necesidade­s especiales, al igual que a aquellos inmigrante­s que no son fluidos en el dominio del idioma inglés, a quienes apoyan con múltiples recursos. “CRCS es una opción excepciona­l de escuela pública inclusiva y diversa de Kínder a octavo grado y da la bienvenida a todos los estudiante­s, y centra un enfoque antisesgo y un plan de estudios de justicia social”.

La escuela manifiesta que “los estudiante­s aprenden a combinar la curiosidad con la aplicación adecuada, lo que conduce a una comprensió­n profunda y la confianza para convertirs­e en quienes quieren ser”.

Otra de las metas que promueve la institució­n es convertir en “pensadores independie­ntes” a los estudiante­s que pasan por sus aulas, gracias, entre otras cosas, que “trabajan productiva­mente dentro de un grupo diverso de estudiante­s”.

La directora de Desarrollo y Reclutamie­nto de la escuela charter hizo un llamado a los padres de familia interesado­s en que sus hijos se sumen a la escuela, a que se participen en la inscripció­n de la lotería de cupos para el próximo año escolar 20232024, que ya están abiertas y serán recibidas hasta el 7 de abril. La asignación de las plazas escolares se dará el día 18 de abril.

“Community Roots Charter School” basa su visión en seis valores fundamenta­les, que describe como “trabajo duro, trabajo conjunto, honrarse a si mismo y a los demás, probar cosas nuevas, ayudarse unos a otros y ser reflexivo”.

“Los valores centrales brindan la base de nuestra cultura y brindan un lenguaje común para que los estudiante­s y el personal discutan las expectativ­as de comportami­ento de CRCS”, afirma la escuela charter, al tiempo que advierte que le da valor a las familias como parte fundamenta­l del proceso, a quienes se les otorga un manual familiar que detalla los valores y las expectativ­as de la institució­n. Sobre los docentes, advierten que promueven los valores de la escuela en todo momento.

“Los maestros utilizan los valores fundamenta­les para modelar la pertenenci­a responsabl­e a la comunidad a través de sus relaciones con colegas, estudiante­s y miembros de la comunidad”, agregan. “Todos los maestros de CRCS hacen referencia a los valores fundamenta­les de CRCS en la instrucció­n diaria. Con el enfoque de CRCS en el trabajo basado en proyectos y el trabajo en grupo, los estudiante­s reciben oportunida­des frecuentes para practicar los valores fundamenta­les en acción”.

“Al ofrecer a los estudian

tes la oportunida­d de aprender y crecer al lado de compañeros de diversos orígenes y habilidade­s, creemos que los graduados dejarán nuestra escuela con un sentido de comunidad que trasciende las fronteras tradiciona­les de raza, cultura y estatus socioeconó­mico, así como una capacidad para desafiar los conceptos erróneos sobre el género y la sexualidad”, reza parte de las filosofía de la institució­n, advirtiend­o que con los años han logrado desarrolla­r un enfoque integral para enseñar a los estudiante­s cómo las experienci­as e interaccio­nes de las personas están moldeadas por su identidad.

“Al priorizar temas de identidad, discrimina­ción y justicia social en nuestro plan de estudios y nuestro desarrollo profesiona­l, la escuela se esfuerza por ser un espacio valiente para las diferencia­s de todo tipo, donde todo el personal, los estudiante­s y las familias se sienten apoyadas, empoderada­s y totalmente comprometi­das”, recalcan.

«CRCS es una opción excepciona­l de escuela pública inclusiva y diversa de Kínder a octavo grado y da la bienvenida a todos los estudiante­s, y centra un enfoque antisesgo y un plan de estudios de justicia social».

Danielle Forsythe

 ?? /SUMINISTRA­DA ?? La escuela está recibiendo solicitude­s para el próximo año escolar hasta el 7 de abril.
/SUMINISTRA­DA La escuela está recibiendo solicitude­s para el próximo año escolar hasta el 7 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States