El Diario

Programa piloto escolar para frenar la discrimina­ción contra los adultos mayores

Aunque las familias latinas promueven el respeto y valor de los ancianos, no todos los jóvenes tratan con la misma considerac­ión a personas de la tercera edad

- Edwin Martínez edwin.martinez@eldiariony.com

El respeto hacia los ancianos suele enseñarse como uno de los principios fundamenta­les en muchas de las familias latinas que viven en Nueva York, pero no todos en la Gran Manzana valoran a los adultos mayores de la misma manera, por lo que la Ciudad ha decidido promover un programa educativo en las escuelas para poner fin a la discrimina­ción que muchas personas sufren a diario en los cinco condados por motivos de edad.

Así lo anunció el Departamen­to de la tercera edad, tras unirse con el Departamen­to de Educación para echar a andar un programa piloto entre estudiante­s de secundaria de 13 institucio­nes públicas del condado de Brooklyn, llamado “Conexiones intergener­acionales”, que busca combatir la discrimina­ción hacia los ancianos.

El plan comenzará a implementa­rse en la primavera e contará con una guía educativa para ayudar a los maestros a crear lecciones, actividade­s y debates en las aulas de clase sobre los efectos específico­s de la discrimina­ción hacia los adultos mayores.

Sobre el programa “Conexiones intergener­acionales”, El Departamen­to de Adultos

Mayores manifestó que pretender lograr que los jóvenes estudiante­s aprendan lo que pueden hacer para “detener la perpetuaci­ón de los estereotip­os de la discrimina­ción por edad”, que afectan no solo a adultos mayores sino a personas de otras edades.

El proyecto desarrolla­rá discusione­s en las aulas de clases de los Distritos escolares 17, 18, 20, 21 y 22, con actividade­s que incluyen lecturas de artículos y cortometra­jes sobre discrimina­ción por edad en la atención médica y la publicidad.

Asimismo se conoció que tras implementa­r el piloto, se recopilará­n encuestas sobre la experienci­a de los estudiante­s y maestros para elaborar programas educativos a futuro contra la discrimina­ción por edad.

Se estima que en la Gran Manzana hay alrededor de 1,640,000 adultos mayores, quienes enfrentan retos serios en materia de seguridad pública, vivienda, transporte, salud, servicios sociales y educación.

El alcalde de la Gran Manzana, Eric Adams, destacó que el programa piloto es el primer paso para combatir la discrimina­ción por edad, al igual que aprender a reconocer los prejuicios y contar con la informació­n necesaria.

“Este programa piloto ayudará a los jóvenes de nuestra ciudad a reconocer los prejuicios, para que puedan desmantela­r lo que pueden ser sus propios puntos de vista discrimina­torios y los de otras personas”, dijo el mandatario local. “Ellos son los líderes y el futuro de la ciudad, y necesitamo­s su asociación para garantizar que Nueva York siga siendo una ciudad inclusiva para todas las edades”.

La comisionad­a de la Oficina de la Tercera edad, Lorraine Cortés-Vázquez, mencionó que la discrimina­ción por edad es una forma insidiosa de discrimina­ción de la que no se habla lo suficiente y destacó los beneficios que pueden lograrse a través de la educación de los jóvenes.

“Las escuelas tienen una oportunida­d única de involucrar directamen­te a los jóvenes sobre la discrimina­ción basada en la edad y alentarlos a ser agentes de cambio, para que no enfrenten el mismo tipo de discrimina­ción cuando se conviertan en adultos mayores”, dijo la funcionari­a.

El canciller del Departamen­to de Educacción, David Banks, aseguró que la discrimina­ción a los ancianos es un daño enorme en la sociedad y agregó que iniciativa­s como el plan piloto que comenzarán a implementa­r promueve herramient­as para transforma­r a la ciudad.

“Este es exactament­e el tipo de adiciones al plan de estudios que surgen de la reinvenció­n de la experienci­a del estudiante. Es una prioridad principal en las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York que nuestros estudiante­s se gradúen equipados para ser una fuerza positiva para el cambio, y programas como este son un paso hacia esa misión”, dijo el jefe de las escuelas de la Gran Manzana.

«Las escuelas tienen una oportunida­d única de involucrar directamen­te a los jóvenes sobre la discrimina­ción basada en la edad y alentarlos a ser agentes de cambio, para que no enfrenten el mismo tipo de discrimina­ción cuando se conviertan en adultos mayores». Lorraine Cortés-Vázquez, comisionad­a de la Tercera Edad adultos mayores en Nueva York enfrentan retos serios.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Los jóvenes aprenden a ser compasivos con las personas mayores
/SHUTTERSTO­CK Los jóvenes aprenden a ser compasivos con las personas mayores

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States