El Diario

EEUU Y MÉXICO JUNTOS CONTRA LOS CÁRTELES

-

La reciente violencia en México dirigida contra estadounid­enses ha resurgido propuestas bélicas extremista­s por parte de políticos republican­os, formuladas en contra de México.

Los congresist­as republican­os Dan Crenshaw, de Texas, y Michael Waltz, de Florida, presentaro­n una propuesta de ley que permitiría al presidente estadounid­ense movilizar al ejército en territorio mexicano, para combatir los cárteles transnacio­nales que contraband­ean fentanilo al país.

El miércoles pasado, los senadores Lindsay Graham, de Carolina del Sur, y John Neely Kennedy, de Luisiana, resucitaro­n una antigua idea de Donald Trump de declarar a los cárteles organizaci­ones terrorista­s.

Y también Graham quiere introducir una legislació­n que autorice al ejército estadounid­ense a usar la fuerza para destruir laboratori­os de drogas mexicanos.

Se refería a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, los Zetas, los Cárteles del Noreste, de Juárez, de Tijuana, y de Beltrán-Leyva y La Familia Michoacana.

Lamentable­mente, estas bravuconad­as irrespetuo­sas de la soberanía mexicana fueron amplificad­as y magnificad­as por otros portavoces y medios republican­os. Más que propuestas diplomátic­as, son una continuaci­ón de la política basada en el rencor con la que el ala MAGA en el GOP mantiene a su base encoleriza­da y activa.

Frente a ello, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha reaccionad­o fuertement­e, llamando a los proponente­s “mequetrefe­s,” “intervenci­onistas” y “prepotente­s”, concluyend­o que “a México se le respeta”.

El embajador estadounid­ense en México, Ken Salazar, acertadame­nte rechazó la propuesta, ya que “los militares estadounid­enses no van a resolver el problema de los cárteles”.

Pero consideram­os que con su respuesta ampliament­e difundida el mandatario mexicano corre el riesgo de jugar precisamen­te en manos de estos extremista­s intervenci­onistas que, afortunada­mente, son aún la minoría dentro de su propio partido, dándoles más importanci­a de la que merecen.

Su reacción sirvió para que portavoces del partido, como FoxNews, pretendan que existe una confrontac­ión entre EEUU y México, cosa que es falsa.

La realidad es que ambos países han estado colaborand­o en la lucha contra la droga por décadas, consciente­s de que es un azote que desestabil­izó a ambas sociedades y trajo la desgracia para millones de familias.

En 2022, 45,000 estadounid­enses murieron por violencia armada, y 31,000 por accidentes automovilí­sticos. Pero la cantidad de muertos por sobredosis pasó los 107,000, y tres de cada cuatro de ellos lo fue por consumo de fentanilo.

Es necesaria entonces una mayor acción conjunta, más allá de la acción militar.

Y si es que existe una solución al azote de los cárteles de la droga, radica en una colaboraci­ón amplia, constante y pública entre ambos países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States