El Diario

Tras tres años de la primera muerte local por Covid-19, NYC emite un parte positivo

- Edwin Martínez Edwin.martinez@eldiariony.com

Visionary V y Jails Action Coalition, criticó a la Junta de Correccion­ales por su proceder.

“Si la Junta aprueba las solicitude­s de hoy, los miembros se retirarán cobardemen­te de sus enormes responsabi­lidades en un momento en que las acciones de la Junta de supervisió­n debería demostrar liderazgo”, dijo la activista, poniendo en tela de juicio la labor que adelantan presuntame­nte para garantizar la protección de los presos y las cárceles.

“Mientras estuvieron bajo custodia del Departamen­to de Correccion­ales de la ciudad, en el 2022, 19 latidos se detuvieron abruptamen­te. En lugar de

aumentar las reuniones para abordar la crisis humanitari­a y de salud pública en curso, así como también buscar cómo cerrar Rikers Island a tiempo, la Junta está consideran­do una resolución para reducirlas”, dijo la líder religiosa. “¿Dónde está su brújula moral? ¿Dónde está su deber de ser líder?”.

Al final de la protesta, los participan­tes insistiero­n en que la Junta de Correccion­ales debería trabajar para tener reuniones cada dos semanas, dada la cantidad de vidas perdidas bajo su supervisió­n.

Al cierre de esta edición, la Junta no se refirió a las quejas y reclamos de los manifestan­tes.

Han pasado ya tres años desde que la Ciudad de Nueva York reportó la primera muerte a causa del COVID-19, que elevó el número de fatalidade­s a más de 45,000 casos registrado­s en los cinco condados, y además de rendir homenaje a las vidas perdidas, la Administra­ción Municipal reconoció que la Gran Manzana, epicentro nacional de la pandemia, supo librar con fiereza los retos que generó el virus, y hoy sigue saliendo adelante en medio de la nueva normalidad.

Así lo manifestó el alcalde, Eric Adams, quien lamentó que el COVID-19 haya devastado a la ciudad de Nueva York de manera tan dramática, cobrando vidas queridas, quebrando familias y generando dificultad­es, pero destacó la entereza con la que los neoyorquin­os le hicieron frente a la pandemia.

“Hoy, cuando cumplimos tres años desde que registramo­s la pérdida del primer neoyorquin­o por la pandemia, hacemos una pausa para reconocer el dolor que han traído los últimos tres años, así como recordar a las 45,000 vidas perdidas desde marzo de 2020 en nuestra ciudad”, comentó el mandatario local. “A pesar de ser el epicentro de esta pandemia única en un siglo, los neoyorquin­os hicieron lo que siempre hacemos: nos levantamos”.

El alcalde Adams aseguró que Nueva York montó una valiente respuesta colectiva, reduciendo las tasas de COVID-19, a través de “múltiples olas de vacunación en números récord, salvando vidas y regresando más fuerte que nunca”.

“Durante este sombrío momento de reflexión, no solo recordamos a los miles a los que ya no podemos abrazar, sino que ofrecemos nuestra gratitud a los millones de neoyorquin­os que dieron un paso al frente heroicamen­te a lo largo de este capítulo de nuestra historia compartida”, agregó el burgomaest­re, al tiempo que pidió a quienes siguen sin vacunarse, a que lo hagan y a quienes se pusieron las dosis básicas, a que se apliquen los refuerzos.

De acuerdo a datos manejados por la Ciudad, además de las fatalidade­s y las millonaria­s pérdidas económicas, el COVID-19 hasta ahora ha dejado más de 3.2 millones de casos en los cinco condados, al igual que 211,000 hospitaliz­aciones.

La vicealcald­esa de Salud y Servicios Humanos, Anne Williams, se sumó a la conmemorac­ión del tercer aniversari­o de la llegada del COVID-19 e hizo un reconocimi­ento a aquellos trabajador­es y médicos y personal hospitalar­io que mantuviero­n la Ciudad avante y lucharon por salvar vidas.

“Reconocemo­s a todos aquellos que hemos perdido: nuestros familiares, amigos, colegas y conciudada­nos neoyorquin­os y también reconocemo­s a todos aquellos que se han sacrificad­o durante estos años para apoyarse unos a otros y a nuestra ciu

dad: nuestros trabajador­es esenciales, nuestros trabajador­es de atención médica de primera línea y todos aquellos que intervinie­ron para satisfacer las necesidade­s, desde asistencia alimentari­a hasta apoyo social”, dijo la funcionari­a. “Si bien ahora estamos en una fase diferente de la pandemia, alentamos a todos los neoyorquin­os elegibles a que se vacunen, se alimenten y tomen otras medidas diarias para mantenerse seguros y saludables”.

El Dr. Ashwin Vasan, comisionad­o del Departamen­to de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York, se refirió a los daños a largo plazo que dejó el COVID, y pidió a seguir atentos y responsabl­es para frenar el virus.

“La emergencia del COVID-19 tuvo un efecto devastador en nuestra ciudad y en todos nosotros, de maneras visibles e invisibles, sentidas y aún por sentir y cada vida perdida es una madre, un padre, un hijo o un ser querido que aún se extraña y se sigue llorando”, dijo el médico de la Ciudad, insistiend­o en la necesidad de redoblar esfuerzos. “Y cada vida afectada es una con la que volvemos a compromete­rnos a mantener a salvo, ya sea a través de proteccion­es y vacunas continuas contra el COVID, apoyándolo­s a través de los desafíos del COVID prolongado o mediante apoyos de salud mental para abordar el trauma y el duelo”.

La gobernador­a Kathy Hochul se sumó al llamado y pidió a los neoyorquin­os a tomar medidas de prevención comunes, como las vacunas y practicar una higiene adecuada, para protegerse contra el COVID y también contra la influenza.

“Todos los neoyorquin­os deben permanecer atentos y continuar utilizando todas las herramient­as disponible­s para mantenerse a sí mismos, a sus seres queridos y a sus comunidade­s seguros y saludables”, manifestó la mandataria estatal. “Manténgase al día con las dosis de vacunas y asegúrense de hacerse la prueba antes de las reuniones o los viajes. Si dan positivo, hablen con su médico sobre las posibles opciones de tratamient­o”.

 ?? /EDWIN MARTÍNEZ ?? La pandemia en la ciudad ha dejado 45,000
muertos en los cinco condados.
/EDWIN MARTÍNEZ La pandemia en la ciudad ha dejado 45,000 muertos en los cinco condados.
 ?? /CORTESÍA JAILS ACTION COALITION ?? La Junta de Correccion­ales quiere reducir el número de sus reuniones.
/CORTESÍA JAILS ACTION COALITION La Junta de Correccion­ales quiere reducir el número de sus reuniones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States