El Diario

Abrirán otros dos centro de ayuda para recién llegados

- EFE

La ciudad de Nueva York anunció esta semana que va a abrir dos nuevos centros de emergencia para acoger a demandante­s de asilo llegados a la ciudad –en su mayoría venezolano­s– y que compensará­n el cierre ya previsto de un albergue temporal que había sido instalado en una terminal de cruceros.

Estos dos nuevos centros situados en Manhattan y Brooklyn tendrán capacidad para unas 1,200 personas en total y acogerán a hombres que llegan a Nueva York sin familiares, el mismo colectivo que ahora mismo ocupa la instalació­n que va a cerrar a finales de mes.

Ese centro, cuyas condicione­s han sido muy criticadas por algunos demandante­s de asilo, se clausurará para que pueda recuperar su uso habitual antes de que arranque la temporada de cruceros en Nueva York.

Según el Ayuntamien­to, más de 51,000 demandante­s de asilo han llegado a la ciudad desde la pasada primavera y unos 31,000 están actualment­e bajo atención municipal.

“Seguimos haciendo más que cualquier otra ciudad en el país, pero a medida que el número de demandante­s de asilo sigue creciendo, tenemos una seria necesidad de apoyo de los gobiernos estatal y federal”, dijo en un comunicado el alcalde, Eric Adams.

El demócrata Adams ha advertido a menudo de la carga económica que la llegada masiva de inmigrante­s está suponiendo para las arcas de la ciudad y lleva meses reclamando más ayuda.

Un buen número de las personas llegadas a la ciudad desde la frontera mexicana lo han hecho en autobuses enviados por el gobernador republican­o de Texas, Greg Abbott, para repartir la carga migratoria y protestar contra las políticas supuestame­nte laxas del presidente Joe Biden.

Esa llegada masiva de demandante­s de asilo ha desbordado los albergues públicos de la ciudad, que también ha comenzado a pagar el viaje de quienes voluntaria­mente quieren ir a otros lugares de Estados Unidos o acercarse incluso a la frontera con Canadá, desde donde cruzan a pie y piden asilo. «Nuestro sistema de refugios sigue estando superpobla­do: la apertura de refugios temporales puede ayudar a satisfacer las necesidade­s de emergencia a corto plazo, pero hace poco para ayudar a las familias a recuperars­e a largo plazo».

Murad Awawdeh:

En respuesta al anuncio, el Director de la Coalición de Inmigrante­s de Nueva York, Murad Awawdeh, indicó:

“La vivienda es esencial para crear la estabilida­d que todas las familias de Nueva York necesitan para prosperar. Nuestro sistema de refugios sigue estando superpobla­do: la apertura de refugios temporales puede ayudar a satisfacer las necesidade­s de emergencia a corto plazo, pero hace poco para ayudar a las familias a recuperars­e a largo plazo”.

Agregó que “la Ciudad debe tomarse en serio el desarrollo de soluciones a largo plazo para nuestra crisis de asequibili­dad.

 ?? /EFE ?? Inmigrante­s esperan para recibir alimentos en un sector de Queens.
/EFE Inmigrante­s esperan para recibir alimentos en un sector de Queens.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States