El Diario

...Y en Alemania le aplauden pese a caer

- EFE BERLÍN

El duelo del Bayer Leverkusen contra Bayern Múnich pasará a la historia no por el resultado (ganó el equipo de las aspirinas 2-1), sino por la intervenci­ón del VAR, que ha sido vista como algo ejemplar incluso por el equipo derrotado.

“Dos veces me equivoqué en el campo. Tuve que darle dos veces las gracias al sótano en Colonia (donde está centraliza­do el VAR en la Bundesliga alemana) por su apoyo maravillos­o”, dijo al final del partido el árbitro Tobias Stieler, quien no solo se equivocó dos veces, sino que lo hizo en dos escenas que a la postre -- gracias a la intervenci­ón del VAR -- fueron decisivas en el resultado final.

Curiosamen­te las dos escenas fueron protagoniz­adas por el mismo jugador, Amine Adli. Dos veces Stieler creyó que Adli había simulado una falta dentro del área y en ambas le enseñó la tarjeta amarilla. El VAR lo alertó en ambos casos, Stieler revisó las imágenes, le retiró la tarjeta a Adli y sancionó los dos penaltis, el primero por falta de Benjamin Pavard y el segundo por falta de Dayot Upamecano, que le darían la victoria al Leverkusen.

La segunda vez que le retiró la tarjeta a Adli, el árbitro y el jugador no pudieron evitar una carcajada. La primera vez Stieler le había dado la mano a Adli para disculpars­e. La segunda el colegiado y el jugador se abrazaron. “Hoy ha habido un ejemplo de la perfecta cooperació­n con el VAR. Hoy el VAR me salvó la vida y le salvó la vida al partido”, explicaría más tarde Stieler, quien sostuvo que los dos conjuntos habían quedado satisfecho­s con las decisiones y que jugadores de ambos equipos lo habían felicitado al final del encuentro.

El capitán del Bayern Múnich, Thomas Müller, y su entrenador, Julian Nagelsmann, admitieron al terminar el compromiso que en ambas ocasiones la decisión del VAR había sido correcta. “Es falta, no hay nada que discutir sobre eso. Tenemos que hablar de otras cosas”, dijo Müller en su análisis del partido cuando se le mostró la imagen del primer penalti.

Nagelsmann, por su parte, comentó que en ambos casos desde el banquillo había visto que era falta antes de la intervenci­ón del VAR. “Soy defensor del VAR y su uso fue correcto. Fueron dos penaltis y está bien que se hayan sancionado por el bien del juego limpio”, destacó.

“En las dos situacione­s tuve buena perspectiv­a y vi inmediatam­ente que eran dos penaltis. La primera vez pensé que Adli había recibido un golpe en el tacón. La segunda, en todo caso, tenía claro que no se había tirado”, agregó el entrenador del Bayern.

 ?? /EFE. ?? El penalti de Benjamin Pavard (der.) sobre Amine Adli (izq.) debió ser rectificad­o por el videoarbit­rajje.
/EFE. El penalti de Benjamin Pavard (der.) sobre Amine Adli (izq.) debió ser rectificad­o por el videoarbit­rajje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States