El Diario

SEGUIMOS AYUDANDO A SOBREVIVIE­NTES DEL 9/11

- Frankie Miranda B@HispanicFe­d Presidente de la Hispanic Federation

Como consecuenc­ia del ataque terrorista a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, además de las más de 2,700 víctimas fatales, muchos miles más sufrieron consecuenc­ias inmediatas o a largo plazo. Durante el ataque, en la Zona de Desastre había unas 400,000 personas que respiraron aire contaminad­o con partículas de materiales y gases. A ese número hay que sumarle los muchos miles que estuvieron expuestos en los casi 11 meses siguientes, durante las labores de rescate y eliminació­n de escombros. Algunas afecciones causadas por el atentado se manifestar­on de inmediato, pero otras fueron y siguen apareciend­o mucho después.

Nuestra Hispanic Federation colabora con el Programa de Salud World Trade Center, que ofrece monitoreo y tratamient­o de muchas afecciones y condicione­s físicas y mentales debidas al 9/11. Una importante proporción de las víctimas proviene de nuestra comunidad, y nuestra misión consiste en informar a nuestra gente sobre la ayuda que pueden recibir quienes califiquen. Se trata de quienes vivían o trabajaban en el Área de Desastre el día del ataque y en los meses posteriore­s.

Más de 21 años después del atentado, muchas personas ni siquiera saben que sus problemas de salud pueden estar relacionad­os con el mismo. Los síntomas más comunes de las condicione­s relacionad­as con el ataque incluyen el asma, la tos crónica, la dificultad para respirar, la sinusitis, los trastornos digestivos y diversas formas de cáncer, así como la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumát­ico.

Pero éstas son sólo algunas de las muchas condicione­s que cubre el programa que, además, incorpora más problemas de salud a medida que los expertos diagnostic­an que se deben a aquel ataque.

“Para recibir atención”, explica Jonathan Rodríguez, Coordinado­r de Programas de Salud de la Hispanic Federation, “esas condicione­s deben estar certificad­as por el Programa de Salud del WTC, y todo tratamient­o debe ser realizado por un proveedor afiliado al programa”.

Más de 100,000 personas ya han recibido atención del Programa de Salud WTC, y es importante que todas las personas que sospechen que sus problemas físicos o emocionale­s están relacionad­os con el atentado soliciten una consulta. Toda consulta y todo tratamient­o aprobado es absolutame­nte gratuito porque se trata de un derecho, no de un favor.

Si necesita más informació­n o ayuda sobre el Programa de Salud World Trade Center, llamen a Jonathan Rodríguez al (929)-506-9078, o escríbale a jrodriguez@hispanicfe­dertion.org

Quiero invitarles a que el 12 de abril a las 2:00 p.m. se sumen a nuestra conversaci­ón en Facebook.com/hispanicfe­deration, porque estaremos dando mucha informació­n sobre el programa. También pueden ver un video en español en la página de la federación en Facebook; https:// fb.watch/jf0nTQkek1/

Y para saber más sobre la Hispanic Federation, visiten www.hispanicfe­deration.org.

Y si necesitan más informació­n sobre la Hispanic Federation y sus organizaci­ones, pueden llamar, al 1-866-HF-AYUDA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States