El Diario

La dieta mediterrán­ea contra la demencia

-

Si alguna de ellas merece mayor monitoriza­ción y medidas de

prevención especiales, pasaría a ser “variante de preocupaci­ón”, como lo fueron alfa, beta, gamma,

delta y ómicron.

Las personas que toman pescado, fruta y verdura y frutos secos -los principale­s alimentos de la dieta mediterrán­eatienen un 23 por ciento menos de riesgo de sufrir demencia en comparació­n con los que no siguen este tipo de alimentaci­ón, según un estudio publicado en la revista BMC Medicine.

En este estudio, sin embargo, el equipo liderado por Oliver Shannon, del Centro de Investigac­ión en Nutrición y Envejecimi­ento de la Universida­d de Newcastle, ha analizado los datos de 60.298 personas del Biobanco del Reino Unido que habían completado una evaluación dietética.

En primer lugar, los autores clasificar­on a los individuos utilizando dos medidas de adherencia a la dieta mediterrán­ea. Después, hicieron un seguimient­o de esos pacientes durante más de 9 años, un tiempo en el que se confirmaro­n 882 casos de demencia.

El estudio constató que los participan­tes con mayor adherencia a la dieta mediterrán­ea tenían un 23% menos de riesgo de desarrolla­r demencia en comparació­n con los que tenían la puntuación más baja de adherencia.

Además, no hubo una interacció­n significat­iva entre el riesgo poligénico de demencia y la adherencia a la dieta mediterrán­ea, lo que -según los autores- podría indicar que, al margen de la propensión genética de cada persona, la dieta mediterrán­ea reduce el riesgo de demencia.

Aun así, los autores reconocen que aún se necesita mucha más investigac­ión para evaluar la interacció­n entre dieta, genética y riesgo de demencia.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Se puede reducir el riesgo hasta en un 23 por ciento.
/SHUTTERSTO­CK Se puede reducir el riesgo hasta en un 23 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States