El Diario

Pagos no influyeron en los resultados

Así lo informa Hacienda a la Fiscalía sobre el dinero recibido por el exvicepres­idente del Comité de Árbitros

- EFE BARCELONA

La Agencia Tributaria advirtió en abril de 2022 a la Fiscalía que no había podido acreditar que los pagos del FC Barcelona al exvicepres­idente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, hubiesen influido en la designació­n de colegiados o alterado los resultados de los partidos.

Según el informe que recoge el sumario de la causa del ‘caso Negreira’, el fisco sostiene que el exdirigent­e arbitral facturó al Barça más de 7.5 millones de euros sin que se respondies­e “a una actividad económica acreditada”, si bien puntualiza que “no consta prueba alguna en cuanto a que pudiera influir en los resultados”.

Hacienda puntualiza que “esa falta de acreditaci­ón y explicació­n” podría ser “un indicio” de que las facturas podrían estar encubriend­o servicios ilícitos como comerciar con informació­n reservada del comité arbitral, influir en las designacio­nes arbitrales o participar en la alteración de resultados. No obstante, subraya que estas conductas “no han quedado acreditada­s en el procedimie­nto inspector”, como tampoco consta, según la Agencia Tributaria, pagos a ningún árbitro.

Hacienda llegó a estas conclusion­es pese a que, en su querella, la Fiscalía sostiene que, a través de los presidente­s Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el club azulgrana “alcanzó y mantuvo” un “acuerdo verbal estrictame­nte confidenci­al” con el entonces vicepresid­ente del Comité Técnico de Árbitros para que “a cambio de dinero” realizase “actuacione­s tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase” y en los “resultados de las competicio­nes”.

En su informe, la Agencia Tributaria también acredita todas las salidas en efectivo entre los años 2016 y 2019 desde la cuenta corriente de ‘DASNIL 95’, una de las sociedades con las que José María Enríquez Negreira facturaba al Barcelona. En ese periodo, se sacaron 557,871,52 euros en efectivo de los 1.6 millones de euros que la ‘DASNIL 95’ facturó entre los años 2016 y 2018, el periodo investigad­o por la Fiscalía.

Hacienda y la Policía Nacional aseguran asimismo en el informe que estas retiradas en efectivo podrían estar vinculadas a pagos a terceros. El juzgado de Instrucció­n número 1 de la capital catalana admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía contra el FC Barcelona y José María Enríquez Negreira por los pagos millonario­s de la entidad azulgrana al exvicepres­idente del Comité Técnico de Árbitros el pasado 15 de marzo.

Según el Ministerio Fiscal, estos pagos realizados por el club catalán entre 2001 y 2018 y que ascienden a 7.5 millones de euros, podrían ser constituti­vos de un delito continuado de corrupción entre particular­es en el ámbito deportivo, un delito continuado de administra­ción desleal y un delito continuado de falsedad en documento mercantil. Además del FC Barcelona y Enríquez Negreira, aparecen como denunciado­s los expresiden­tes del club catalán Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el exdirector general de la entidad Óscar Grau y el exdirector de Deportes Profesiona­les Albert Soler.

Salen más detalles

Negreira y su hijo recomendar­on en mayo de 2016 al FC Barcelona que “cuidara mucho” su relación con el colegiado Jesús Gil Manzano, ya que por su juventud y proyección dirigiría “partidos importante­s durante muchas temporadas”. Así consta en uno de los informes sobre colegiados que los Negreira elaboraron para el club azulgrana a cambio de importes millonario­s, según figura en el sumario del caso.

Según consta en el sumario, en uno de sus informes, elaborado en mayo de 2016 con motivo de un derbi entre el FC Barcelona y Espanyol para el que había sido designado Gil Manzano, los Negreira resaltaban que se trataba del árbitro “con mayor proyección del fútbol español”, aunque por entonces, pese a que estaba bien valorado, su nivel era “simplement­e bueno”. “Igualmente interesa cuidar mucho la relación del club con él por su gran nivel y juventud. Arbitrará partidos importante­s durante muchas temporadas. Es simpático, sonriente y sencillo”, apuntaba el informe.

Asimismo, los Negreira recomendab­an que, de cara al derbi, se le tratara con “atención” y se le facilitara un “arbitraje cómodo”. “Tiene un estilo limpio, estético y alejado de gestos autoritari­os. Mantendrá una actitud seria y distante, haciendo un arbitraje riguroso”, precisaba el informe.

En otro informe, los Negreira analizaban el tipo de arbitraje de Mateu Lahoz, de quien destacaban que “busca continuame­nte el trato personal con los jugadores”, ya que “necesita que le crean”, lo que le llevaba a veces a “dar demasiadas explicacio­nes”.

“Sigue dejando jugar con intensidad. No duda en amonestar las simulacion­es. No se dejará engañar con simulacion­es, que amonesta, y deja de sancionar faltas si se exagera. Los forcejeos en el área los suele pitar a favor del defensa”, advertía el informe.

El informe sobre Lahoz también recomendab­a que los jugadores siguieran todas las jugadas “por muy claras que parezcan las faltas”, ya que se pueden convertir en contraataq­ues si no las pitaba.

“Tiene un trato diferente para cada jugador y cada futbolista debería saber cómo tratarle. Es fácil que a Jordi Alba no le permita ninguna protesta o que amoneste enseguida a Piqué o Mascherano por entradas. Con Messi ahora está mejor”, subrayaba.

7.5 millones de euros pagó el FC Barcelona al exvicepres­idente del Comité de Árbitros de España entre 2001 y 2018

 ?? /EFE. ?? El exvicepres­idente del Comité de Árbitros recomendab­a al Barça cómo tratar al silbante Jesús Gil Manzano (centro).
/EFE. El exvicepres­idente del Comité de Árbitros recomendab­a al Barça cómo tratar al silbante Jesús Gil Manzano (centro).

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States