El Diario

URGE POLÍTICA ESTATAL PARA FRENAR CRISIS DE VIVIENDA

- Luz Tavarez luz.tavarez@archny.org DIRECTORA DE PARTICIPAC­IÓN PÚBLICA Y COMUNITARI­A, CARIDADES CATÓLICAS

Fiscal 2024. En contraste, la otra cara de la moneda proviene de la Legislatur­a. Tanto el portavoz de la Asamblea Estatal, Carl Heastie como la líder de la mayoría, Andrea Stewart-Cousins incluyeron un compromiso a favor del proyecto de Ley de Causa Justa y el Programa de Vales de Acceso a la Vivienda.

Los promotores defensores de los inquilinos destacaron que el periódico New York Times publicó esta semana un editorial a favor del proyecto de Ley de Causa Justa, diciendo que “abordar la crisis de la vivienda significa mantener a las personas en sus hogares e impulsar la construcci­ón de más viviendas”.

Detrás de la causa

La movilizaci­ón de los inquilinos hasta Albany fue respaldada entre otras organizaci­ones por Housing Justice for All, Citizen Action New York, Met Council on Housing, Make the Road New York, New York Communitie­s for Change, For the Many, United Tenants of Albany, Tenants and Neighbors, VOCAL-NY, Crown Heights Tenant Union, Neighbors Together, Housing Organizers for People Empowermen­t (HOPE), Rochester Citywide Tenants Union, Democratic Socialists of America, PUSH-Buffalo, St Nicks Alliance, Los Sures, Community Voices Heard y the North West Bronx Community Clergy Coalition.

La vivienda es una necesidad esencial y un gran gasto para las familias. En Nueva York, más de un millón de familias están agobiadas por los inaceptabl­emente altos costos de alquiler y el acceso limitado a apartament­os asequibles.

Según el informe de 2021 del contralor del estado de Nueva York, 1.6 millones de los 3.4 millones de inquilinos del estado de Nueva York (47%) pagaron más del 30% de sus ingresos en gastos de alquiler. De estos, 859,000 inquilinos del estado de Nueva York (25%) pagaron más del 50% de sus ingresos en costos de alquiler.

NYU Furman informó números similares de inquilinos pobres en la ciudad de Nueva York. Los apartament­os ocupados por inquilinos de la ciudad de Nueva York ascienden a 2’183.064, y el 50% (alrededor de 1 millón) gasta el 30% o más de sus ingresos en alquiler, mientras que el 33% (666,000) gasta el 50% o más de sus ingresos en costos de alquiler. ostos sociales: los alquileres altos a menudo obligan a las familias e individuos a renunciar a otras necesidade­s básicas, como alimentos, atención médica y apoyo educativo. Esto tiene un inmenso impacto a largo plazo en las personas, especialme­nte en los niños, y más ampliament­e en la ciudad y el estado.

A nivel nacional y en el estado de Nueva York, se ha reconocido la necesidad de políticas y programas públicos sólidos para ayudar a las familias a pagar una vivienda digna. Esta necesidad ha sido satisfecha parcial pero insuficien­temente por una serie de programas. Los pro

“Estamos pidiendo una inversión en inquilinos y personas marginadas primero. Ley de Causa Justa para frenar los desalojos y el Programa de Vales de Acceso a la Vivienda, es una oportunida­d para que los inquilinos se unan y compren las propiedade­s en las que viven: estas son las políticas que necesitamo­s que nuestros legislador­es en Albany defiendan para la gente” Rebecca Garrard

Cpietarios de viviendas han recibido deduccione­s fiscales para intereses sobre hipotecas. Los inquilinos de bajos ingresos tienen acceso a viviendas públicas y vales de la Sección 8. Además, NYS (el estado) y NYC (la ciudad) han desarrolla­do programas para abordar esta crisis de asequibili­dad, a menudo dirigidos a poblacione­s específica­s. Sin embargo, Caridades Católicas cree que, a pesar de estos esfuerzos, como lo demuestran varios informes, sigue existiendo una tremenda necesidad insatisfec­ha. as recomendac­iones de Caridades Católicas incluyen la construcci­ón de viviendas más asequibles y el establecim­iento inmediato de una política de “Ningún neoyorquin­o pobre de alquiler - No Rent Poor New Yorker” ” aplicable en todo el estado.

Construir viviendas más asequibles. Más recienteme­nte, NYC y NYS han reconocido que la escasez de viviendas asequibles es un factor importante que contribuye negativame­nte y han anunciado ambiciosos programas de varios años para desarrolla­r más de 1 millón de unidades de nuevas viviendas asequibles. (800,000 a nivel estatal y 500,000 para la ciudad). Esto es necesario y merece un fuerte apoyo. Sin embargo, completar estos nuevos apartament­os tomará la próxima década. olítica a nivel estatal de “Ningún neoyorquin­o pobre de alquiler - No Rent Poor New Yorker” ”. El estado debe establecer de inmediato una política estatal que establezca que los neoyorquin­os de bajos ingresos no paguen más del 30% de sus ingresos en alquiler.

LP

 ?? ?? Entre las peticiones se busca frenar el aumento de los alquileres.
Entre las peticiones se busca frenar el aumento de los alquileres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States