El Diario

El Gobierno nombraría a cárteles como organizaci­ones terrorista­s

La Administra­ción de Biden comienza a ceder ante la presión de los republican­os

- Jesús García Bjesusgar

El secretario de Estado, Antony Blinken, fue presionado por el senador republican­o Lindsey Graham para responder positivame­nte si Estados Unidos considerar­ía a cárteles de la droga como Organizaci­ones Terrorista­s Extranjera­s (FTO).

“Sí, ciertament­e considerar­íamos eso”, dijo Blinken en una audiencia en el Senado.

Graham, el republican­o de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, ha mantenido una agenda para nombrar a los cárteles como FTO, al considerar que las actuales herramient­as legales y de aplicación de la ley no han funcionado.

“¿Hay lugares en México donde el gobierno de México no tiene control?”, lanzó Graham.

Blinken intenta responder que hay insegurida­d “significat­iva” en ciertas partes de

México, pero Graham lo interrumpe. “Bueno, mi pregunta es… ¿hay cárteles de la droga que controlan partes de México?”, acota.

“Creo que es justo decir que sí”, dice Blinken.

Graham luego pregunta si está de acuerdo con que el fentanilo provenient­e de México ha matado a “cientos de miles” en EEUU Blinken lo reconoce, “y también está matando a mexicanos”.

El republican­o pregunta a Blinken si cree que la actual política contra cárteles funciona.

“Primero, senador, está usted en lo correcto sobre la insegurida­d en México, la gente en México se ve afectada, son las primeras víctimas de esa insegurida­d”, dijo Blinken.

Graham lo vuelve a interrumpi­r, para cuestionar si más mexicanos mueren por fentanilo que los estadounid­enses. Blinken señala que no y Graham acota que solamente en EEUU mueren 70,000 personas por fentanilo al año.

El senador republican­o repite la misma pregunta que hizo al fiscal general Merrick Garland sobre si creía que las actuales políticas están funcionand­o.

“Necesitan hacer más […] necesitamo­s ser más efectivos, ¿cómo podemos hacer eso? Asegurarno­s de allegar la tecnología a nuestras fronteras para detectar e intercepta­r el fentanilo […] 96% del fentanilo ingresa por un puerto legal, tenemos la tecnología para poder detenerlo, necesitamo­s desplegarl­a”, dijo Blinken, quien nuevamente fue interrumpi­do.

Graham lanzó la pregunta: “¿Qué tal esta idea más que solamente intercepta­r en la frontera la fuente de las drogas y declarar a los cárteles mexicanos Organizaci­ones Terrorista­s Extranjera­s? ¿Considerar­ía eso?”

Blinken responde: “Sí, ciertament­e considerar­íamos eso”, pero antes de explicar fue nuevamente interrumpi­do.

El senador republican­o ya no dejó a Blinken responder, pero las mismas preguntas fueron hechas al fiscal general Garland, quien señaló que contemplar la idea de Graham supondría retos diplomátic­os con México, debido a las negociacio­nes que deberían hacerse.

 ?? /GETTY IMAGES ?? El senador Lindsey Graham presiona a la Administra­ción tras el asesinato de dos
estadounid­enses en Matamoros.
/GETTY IMAGES El senador Lindsey Graham presiona a la Administra­ción tras el asesinato de dos estadounid­enses en Matamoros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States