El Diario

AMLO Y SU RELACIÓN CON LA PRENSA

-

ElDepartam­entodeEsta­do de Estados Unidos no hace más que declarar lo conocido cuando dice en su reporte de rutina sobre los derechos humanos que la impunidad en México y los esfuerzos continuos para desacredit­ar al periodismo y a las organizaci­ones de la sociedad civil es uno de los problemas de seguridad del país vecino.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, puede quejarse de que el reporte que regularmen­te se hace sobre las naciones del mundo para consumo del Congreso es una intromisió­n extranjera, es creerse la policía del planeta y que ponerle la atención a la insegurida­d en México es una distracció­n a los problemas de violencia en Estados Unidos. Todo eso tiene una pizca de verdad, pero no cambia en absoluto lo que viven millones de mexicanos.

El informe afirma que “la impunidad y los índices extremadam­ente bajos de enjuiciami­ento seguían siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción. En lo que respecta a México, los informes sobre la participac­ión de miembros de la policía, el ejército y otras institucio­nes gubernamen­tales mexicanas en graves actos de corrupción y homicidios arbitrario­s ilegales siguen siendo un grave problema para México”.

Nada de esto es nuevo o desconocid­o como tampoco lo son los 15 periodista­s asesinados a lo largo de un año. El reporte reconoce que hay libertad de opinión pero que los “altos niveles de impunidad” ante estos crímenes generan autocensur­a y reducen la libre expresión. a permanente pelea que mantiene AMLO diariament­e desde sus reuniones de prensa alimenta “el desprestig­io” exponiéndo­se a una violencia de la cual no hay aparente consecuenc­ias.

Algo similar ocurre con los defensores de los derechos humanos. Estos críticos a los abusos de las autoridade­s explicados en el informe son blanco de las palabras de AMLO y al igual que los periodista­s, son aparenteme­nte espiados por servicios de se

Lguridad y militares a través del sistema Pegasus comprado por este gobierno. AMLO niega el espionaje.

Es bueno que el presidente mexicano separe de sus críticas a su colega estadounid­ense Joe Biden, al decir que el reporte es producto de “conservado­res’’ dentro de la política exterior estadounid­ense. Hay demasiado en juego entre los dos países para ofender a Biden por este tema. o obstante, por más palabras que diga AMLO para descalific­ar el informe, la realidad diaria de los mexicanos. El juicio reciente por corrupción al secretario de Seguridad Genaro García Luna habla de la penetració­n de los cárteles en la política y la insegurida­d pública cobró cerca de 100,000 desapareci­dos en 2022.

El presidente López Obrador está acostumbra­do a culpar al mensajero de las malas noticias sobre su gobierno. Lo hace con los periodista­s, los activistas de derechos humanos y sus críticos. La estrategia no le ayuda ni a él ni a los mexicanos. Es hora de escuchar.•

N

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States