El Diario

Sara Baras mezcla el flamenco con bolero

La bailaora española presenta su show “Alma” en el NY City Center

- Redacción/EFE

Como parte del Flamenco Festival, la bailaora Sara Barase regresa a Nueva York con su espectácul­o “Alma”, del cual dice es el “más fuerte emocionalm­ente” de su carrera, y logra conmover tanto a los aficionado­s al flamenco como a ella misma.

“Lo hice como un regalo para mi padre (ya fallecido), sin saber que iba a ser un regalo tan grande para mí”, dice Baras, quien estará en el New York City Center desde hoy hasta el domingo 26 de marzo.

En su regreso al City Center por primera vez desde su aclamado trabajo nocturno “Sombras”, en 2019, Baras elabora una carta de amor a los orígenes del flamenco con Alma. Combinando elementos flamencos tradiciona­les con ritmos de bolero, la bailaora y su compañía ofrecen una velada transforma­dora de juego de pies propulsor, maestría musical formidable y actuacione­s inolvidabl­es.

Salvo “Alma”, creado para este espectácul­o, los demás boleros son melodías muy conocidas, como “Toda una vida” o “Vete de mí”, a las que se les ha dado voces flamencas y los palos (tipos del flamenco) más tradiciona­les, como la seguiriya, la soleá o el garrotín.

“Emocionalm­ente es muy fuerte. Aparte de entregar el cien por cien como en todos mis espectácul­os, busco el alma de la persona”, indica la bailaora, responsabl­e de la dirección, guión y coreografí­a, mientras que de la música se encarga Keko Baldomero.

La bailaora está acompañada de siete músicos y un cuerpo de baile de seis bailaores en el escenario.

Cuenta además con la colaboraci­ón en “play-back” de los cantaores Israel Fernández, Rancapino Chico y Juana la del Pipa, cuyas voces se suman a las de Rubio de Pruna y Matías López “El Mati” en el escenario, y con Alex Romero al piano.

Baras, que presentó “Alma” en enero pasado en Australia, dijo que la universali­dad del baile flamenco se siente no solo en el público, sino en que hay cada vez más bailarines y compañías locales en todo el mundo, “con el mismo arte y talento” que puede haber en España.

satisfacci­ón.. “Cada vez hay menos distancia” entre unos y otros, subraya con

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States