Guymon Daily Herald

ABoGADo DEl rECluso ConDEnADo A muErtE En OklAHomA rEClAmA nuEvAs pruEBAs

-

OKLAHOMA CITY (AP) - Un abogado de un preso condenado a muerte en Oklahoma testificó el miércoles que ha encontrado nuevos testigos potenciale­s que podrían ayudar en el caso de su cliente, pero a quienes una ley estatal les impediría testificar porque las apelacione­s de su cliente se han agotado. .

El abogado Don Knight, que representa al condenado a muerte Richard Glossip, testificó ante el Comité de Seguridad Pública de la Cámara de Representa­ntes durante una audiencia sobre el futuro de la pena de muerte en Oklahoma.

Glossip fue declarado culpable de ordenar la muerte a golpes del propietari­o de un motel de la ciudad de Oklahoma, Barry Van Treese, en 1997 y fue condenado a muerte. Otro hombre, Justin Sneed, admitió haber robado y golpeado a Van Treese con un bate de béisbol, pero dijo que lo hizo solo después de que Glossip prometiera pagarle $ 10,000. Sneed fue condenado a cadena perpetua.

Knight, quien se unió al equipo de defensa de Glossip después de que se agotaron sus apelacione­s, afirma que tampoco ha podido acceder a todas las pruebas y archivos del caso. Entre los nuevos testigos que

Knight dice que ha encontrado se encuentran un bailarín en un club cerca del motel que podría testificar que Sneed conspiró previament­e para robar a las víctimas en el motel, y un recluso encarcelad­o con Sneed en 1997 que recordó a Sneed hablando sobre un plan para robar a Van Treese. .

El fiscal de distrito del condado de Oklahoma, David Prater, cuya oficina procesó a Glossip antes de que Prater asumiera el cargo, no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentario­s sobre los comentario­s de Knight. Pero Prater ha dicho anteriorme­nte que confía en la culpabilid­ad de Glossip y que, si es necesario, volvería a intentarlo y buscaría la pena de muerte.

Oklahoma alguna vez tuvo una de las cámaras de muerte más concurrida­s del país, pero desde 2015 ha estado en vigor una moratoria sobre la pena capital tras tres ejecucione­s consecutiv­as con errores. El propio Glossip estaba a solo unas horas de ser ejecutado en 2015 cuando los funcionari­os de la prisión se dieron cuenta de que habían recibido la droga letal incorrecta.

Aunque el estado ha renovado sus protocolos de ejecución y ha obtenido una nueva fuente de drogas letales, el fiscal general Mike Hunter le dijo al comité que es probable que la impugnació­n del procedimie­nto en un tribunal federal continúe al menos hasta principios de 2021.

De los 56 presos que se encuentran actualment­e en el corredor de la muerte en Oklahoma, 31 han agotado sus apelacione­s y están esperando la fecha de ejecución, dijo el director del Departamen­to de Correccion­es, Scott Crow.

El representa­nte Kevin McDugle, un republican­o de Broken Arrow, solicitó el estudio del miércoles debido a la preocupaci­ón de que las leyes de Oklahoma pudieran resultar en la muerte de una persona inocente en Oklahoma.

“Estoy tratando de averiguar qué puedo hacer para mejorar este proceso”, dijo McDugle. “No estoy tratando de poner fin a la pena de muerte de ninguna manera, pero quiero asegurarme de que no estamos ejecutando a una persona inocente”. ya sea.”

Entre los cambios estatutari­os que McDugle dijo que está consideran­do están que los abogados de los condenados a muerte tengan acceso a todas las pruebas y archivos del caso y que cualquier prueba recién descubiert­a en un caso puede presentars­e a un juez.

Newspapers in English

Newspapers from United States