Guymon Daily Herald

Las perspectiv­as de Estados Unidos mejoran las vacunas

-

Más de tres meses después de la campaña de vacunación en los EE. UU., Muchos de los números pintan un panorama cada vez más alentador, con el 70% de los estadounid­enses de 65 años o más que reciben al menos una dosis de la vacuna y las muertes por COVID-19 caen por debajo de 1,000 por día en promedio para el primera vez desde noviembre.

Además, docenas de estados han abierto vacunas para todos los adultos o planean hacerlo en cuestión de semanas. Y la Casa Blanca dijo que la próxima semana se distribuir­án 27 millones de dosis de vacunas de una sola inyección y de dos inyeccione­s, más de tres veces la cantidad cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo hace dos meses.

Aún así, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedad­es infecciosa­s del gobierno, dijo el miércoles que no está listo para declarar que la nación ha dado la vuelta a la esquina con el brote.

“Estamos en la esquina. Está por verse si vamos a doblar la esquina o no”, dijo en una reunión informativ­a en la Casa Blanca.

Las perspectiv­as en los EE. UU. Están en marcado contraste con el deterioro de la situación en lugares como Brasil, que reportó más de 3.000 muertes por COVID-19 en un solo día por primera vez el martes, y en toda Europa, donde otra ola de infeccione­s está provocando nuevas bloqueos y donde el lanzamient­o de la vacuna en el continente se ha visto frenado por retrasos en la producción y preguntas sobre la seguridad y eficacia de la inyección de AstraZenec­a.

Al mismo tiempo, los expertos en salud pública de EE. UU. Advierten en cada oportunida­d que la relajación del distanciam­iento social y otras medidas podrían conducir fácilmente a otro aumento.

El Dr. Eric Topol, director del Instituto Traslacion­al de Investigac­ión Scripps, ve banderas rojas en los estados que levantan los mandatos de las máscaras, que los viajes en avión regresan rugiendo y multitudes en las vacaciones de primavera festejando fuera de control en Florida.

“Nos estamos acercando a la rampa de salida”, dijo Topol. “Todo lo que estamos haciendo al tener reapertura­s es poner en peligro nuestra oportunida­d de conseguir, finalmente, por primera vez en la pandemia estadounid­ense, la contención del virus”.

En todo el país hay signos inequívoco­s de progreso.

Más del 43% de los estadounid­enses de 65 años o más, el grupo de edad más vulnerable, que representa una parte enorme de las más de 540.000 muertes por coronaviru­s en el país, han sido completame­nte vacunados, según los CDC. Las vacunas en general se han incrementa­do hasta alrededor de 2,5 millones de inyeccione­s por día.

Las muertes por día en los EE. UU. Por COVID-19 se han reducido a un promedio de 940, por debajo de un máximo histórico de más de 3.400 a mediados de enero.

Los funcionari­os de salud de Minnesota informaron el lunes que no hubo nuevas muertes por COVID-19 por primera vez en casi un año. Y en Nueva Orleans, el hospital Touro Infirmary no estaba tratando un solo caso por primera vez desde marzo de 2020.

“Estas vacunas funcionan. Lo estamos viendo en los datos ”, dijo esta semana la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es.

A nivel nacional, los casos nuevos y la cantidad de personas hospitaliz­adas con COVID-19 se han desplomado en los últimos dos meses, aunque los funcionari­os de salud de EE. UU. Expresaron su preocupaci­ón de que las dos tendencias parecieron estancarse en las últimas dos semanas. Los casos nuevos se están ejecutando a más de 53,000 por día en promedio, por debajo del pico de un cuarto de millón a principios de enero.

Fauci dijo que los nuevos casos siguen siendo obstinadam­ente altos e incómodame­nte cercanos a los niveles observados durante la ola de COVID-19 del verano pasado.

En el lado positivo, Fauci subrayó estudios recientes que muestran tasas insignific­antes de infección por coronaviru­s entre personas completame­nte vacunadas. Además, la cantidad de personas de 65 años o más que acuden a la sala de emergencia­s con COVID-19 ha disminuido significat­ivamente.

Biden ha presionado para que los estados hagan que todos los adultos sean elegibles para ser vacunados antes del 1 de mayo. Al menos media docena de estados, incluidos Texas, Arizona y Georgia, están abriendo las vacunas para todos los mayores de 16 años. Al menos otros 20 estados se han comprometi­do a hacerlo. así que en las próximas semanas.

Microsoft, que emplea a más de 50.000 personas en su sede mundial en los suburbios de Seattle, ha dicho que comenzará a traer trabajador­es de regreso el 29 de marzo y reabrirá instalacio­nes que han estado cerradas durante casi un año.

Los 80.000 empleados municipale­s de la ciudad de Nueva York, que han estado trabajando de forma remota durante la pandemia, regresarán a sus oficinas a partir del 3 de mayo.

Los expertos ven muchas razones para preocupars­e.

El número de viajeros diarios en los aeropuerto­s de EE. UU. Ha superado constantem­ente el millón durante la última semana y media en medio de las vacaciones de primavera en muchas universida­des.

Además, varios estados, como Michigan, están experiment­ando un aumento de casos. Y las tendencias favorables a la baja en algunos de los estados más poblados están ocultando un aumento en el número de casos en algunos más pequeños, dijo Ali Mokdad, profesor de ciencias de métricas de salud en la Universida­d de Washington en Seattle.

Dijo que la variante más contagiosa que se originó en Gran Bretaña ahora se ha identifica­do en casi todos los estados.

Newspapers in English

Newspapers from United States