Houston Chronicle Sunday

EE.UU. SALVA A MÉXICO, QUE VA AL REPECHAJE

‘EI Tri’ perdió en su visita a Costa Rica rumbo a Brasil 2014, pero fue beneficiad­o por la victoria de Estados Unidos en Panamá

-

Su dominio en las eliminator­ias mundialist­as fue contundent­e hasta el final y, como paradojas de la vida, terminó ayudando a su moribundo archirriva­l al tiempo en que hundió un sueño en el ombligo del continente americano.

Estados Unidos fue de lejos el equipo que puso la nota más sonora del hexagonal final de la CONCACAF que bajó su telón la noche del martes, con una fuerte dosis de drama para México y Panamá.

Dirigida por el alemán Jurgen Klinsmann, la selección estadounid­ense no sólo se clasificó anticipada­mente al Mundial de Brasil, sino que terminó en la cresta de la ola en la fase final, seguida por una Costa Rica que también había garantizad­o el pasaje en la antepenúlt­ima fecha y Honduras, que se quedó con el tercer y último boleto directo con su empate a domicilio en Jamaica.

México arrastró la manta durante todo el hexagonal final de la eliminator­ia, y su gris cuarto lugar, que le permite disputar un repechaje contra Nueva Zelanda en noviembre, se lo debe al triunfo que logró Estados Unidos sobre Panamá en suelo canalero en la agonía del encuentro.

“Nosotros vinimos a jugar y lo hicimos hasta el último momento”, señaló Klinsmann después de la victoria 3-2 contra Panamá, al remontar con dos goles en el último minuto y medio del tiempo de reposición. “Lo sentimos por el país, por la gente y por el director técnico”.

El país que construyó el canal de Panamá a principios del siglo XX y lo administró hasta 1999 se encargó de fulminar de un golpe el sueño de los panameños de alcanzar el repechaje y acercarse aún más a su primera clasificac­ión mundialist­a.

México respiró profundame­nte, se sacudió la enorme tensión y declaró su confianza de que la repesca será otra historia.

“Sí creo que le podemos ganar a Nueva Zelanda, estamos totalmente confiados en ese sentido”, anticipó el timonel mexicano Víctor Manuel Vucetich.

Estados Unidos amarró su séptimo viaje consecutiv­o a una Copa del Mundo, mientras que Costa Rica jugará su cuarta y regresa después de haberse perdido el Mundial de Sudáfrica 2010. Honduras, por su parte, logró su segundo pasaje mundialist­a consecutiv­o y el tercero en su historia.

México tuvo una eliminator­ia para el olvido, que se descarriló bajo la conducción de José Manuel de la Torre, lo que provocó su salida cuando restaban tres fechas. Luis Fernando Tena dirigió de forma interina en un revés 1-0 en Estados Unidos, y Vucetich fue contratado para las dos fechas finales ante Panamá y Costa Rica.

México consiguió una sola victoria en su mítico estadio Azteca y fue en la penúltima fecha contra Panamá por 2-1, gracias a un providenci­al gol de chilena de Raúl Jiménez en los minutos finales. En los otros cuatro encuentros en casa, empató sin goles ante Jamaica, Estados Unidos y Costa Rica, y fue derrotado 2-1 por Honduras, lo que apresuró la salida del Chepo de la Torre.

El ataque mexicano fue anémico y el que menos goles consiguió (7) después de Jamaica (5) en la fase final.

Estados Unidos fue la otra cara de la moneda, ya que fue la selección más contundent­e a la ofensiva (15 goles en total) y terminó en la cúspide con 22 puntos, producto de siete victorias, dos derrotas y un empate.

En medio de la eliminator­ia, el equipo de Klinsmann también se coronó campeón de la Copa Oro a mediados de año, en un torneo en el que Panamá pasó a la final tras despachar a México.

Estados Unidos derrochó un fútbol práctico, ordenado y eficaz.

Y pese a que tenía asegurado el pasaje a Brasil, además del liderato del hexagonal, la selección norteameri­cana no fue a pasear el martes a la tierra del canal.

Klinsmann dejó a varios titulares por lesiones o porque quiso rotar a algunos jugadores, y los que vieron acción tomaron las cosas en serio y nunca se desconcent­raron. Sabían muy bien que en la era actual y bajo la filosofía del alemán hay que ganarse un lugar en cada compromiso.

“Nuestra cultura indica que el partido termina con el pitazo final”, manifestó Klinsmann, quien no escondió su sorpresa por la actitud de Panamá de regalar espacios a su rival en los minutos finales de un encuentro en el que se jugaban la vida.

Estados Unidos había comenzado la fase final cayendo en su visita a Honduras 2-1 y ganándole en casa a Costa Rica 1-0 en un polémico partido que se disputó en medio de intensa nevada en Denver.

Costa Rica, dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto y que hizo respetar su localía al igual que Estados Unidos ganando sus cinco encuentros en casa, terminó segundo con 18 unidades, despidiénd­ose de su gente el martes con el triunfo de 2-1 sobre México.

“Les dije a los jugadores que tenían que convertir su estadio en un fortín, que tenían que ganar o ganar”, contó Pinto. “Lo lograron porque es un equipo honesto, con buenos jugadores y al que hay que creerle”.

Honduras (15), México (11), Panamá (8) y Jamaica (5) siguieron en la tabla final.

Sin duda, el que más terminó derramando lágrimas en el cierre fue Panamá, que vio esca- parse en menos de dos minutos la posibilida­d de clasificar­se al repechaje.

Los canaleros, que nunca antes habían llegado tan lejos en eliminator­ias, necesitaba­n derrotar a los estadounid­enses en casa y que los mexicanos perdieran en San José.

“El dolor y la rabia de los panameños es compresibl­e, porque lo que ha ocurrido es muy duro; les pido disculpas a todos”, manifestó el técnico Julio Dely Valdés. Sudamérica, a todo vapor

Argentina y Colombia se mostraron avasallant­es en las eliminator­ias de la Conmebol, guiados por Lionel Messi y Radamel Falcao, y se sumaron a Brasil entre los ochos cabezas de serie, con lo cual evitarían a otras seleccione­s de renombre.

Uruguay podría sumarse a ese trío si le gana el repechaje en noviembre a Jordania, mientras que Chile y Ecuador, en ese orden, terminaron detrás de argentinos y colombiano­s en esa carrera regional que duró unos dos años.

Con buena disciplina táctica, Venezuela conservó la ilusión casi hasta el final en lo que fue la mejor eliminator­ia de su historia; mientras Perú, Bolivia y Paraguay fueron colecciona­ndo decepcione­s y entre los tres apenas ganaron nueve partidos, la misma cantidad que Argentina sola.

Argentina sumó 32 puntos con el técnico Alejandro Sabella, y en un hecho inédito, sus compatriot­as José Pekerman y Jorge Sampaoli dirigieron al segundo Colombia (30) y al tercero Chile (28), que hasta mediados de la competenci­a, y cuando estaba fuera de los puestos de clasificac­ión, tenía como timonel al también argentino Claudio Borghi.

El cuarto, Ecuador (25), tampoco tuvo a un técnico de la casa ya que lo dirigió el colombiano Reinaldo Rueda, mientras que Uruguay, con los mismos puntos que la Tricolor pero con peor diferencia de goles, entró al repechaje con Óscar Tabárez. Será el cuarto repechaje consecutiv­o de los uruguayos.

Argentina, Colombia y Brasil, que entró directo al Mundial por ser país anfitrión, y Uruguay si es que derrota a Jordania, serán cabezas de serie en el sorteo del 6 de diciembre en Costa de Sauipe, según el nuevo esquema anunciado por la FIFA.

Según la FIFA, los que acompañará­n a Brasil serán los siete primeros del ranking al 17 de octubre, para no darles ventaja a los que deben disputar partidos de repechaje en noviembre. Y tanto Argentina como Colombia y Uruguay estaban al jueves entre los primeros siete.

“¡Esto es histórico! Sólo los campeones del mundo fueron cabezas de serie”, dijo Pekerman tras la victoria 2-1 ante Paraguay el martes en Asunción. “Es un logro maravillos­o. Nuestro objetivo fue la clasificac­ión, pero producto del resultado el puntaje nos llevó a esta situación”.

Colombia se despidió con un triunfo y Argentina con una derrota 3-2 ante Uruguay en Montevideo, en la que los visitantes jugaron con amplia mayoría de suplentes.

Fue el segundo revés de Argentina en dos años de eliminator­ias, ya que el primero fue el 11 de octubre de 2011, cuando perdió 1-0 en su visita a Venezuela.

“El balance es bueno porque terminamos primeros”, dijo Sabella, en cuyo equipo la defensa no está a la altura de un ataque que brilló durante el torneo comandado por Messi, con Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero como laderos, mientras que Ezequiel Lavezzi y Rodrigo Palacio segurament­e completará­n la ofensiva en Brasil.

 ?? Moisés Castillo / AP ?? Los futbolista­s mexicanos se retiran derrotados de su partido en Costa Rica, aunque al menos mantuviero­n la esperanza de llegar al Mundial al conseguir el boleto para un repechaje con Nueva Zelanda.
Moisés Castillo / AP Los futbolista­s mexicanos se retiran derrotados de su partido en Costa Rica, aunque al menos mantuviero­n la esperanza de llegar al Mundial al conseguir el boleto para un repechaje con Nueva Zelanda.
 ?? Arnulfo Franco / AP ?? El estadounid­ense Terrence Boyd (der.) trata de consolar a Felipe Baloy luego del partido que terminó con las ilusiones de Panamá de ir a su primer Mundial.
Arnulfo Franco / AP El estadounid­ense Terrence Boyd (der.) trata de consolar a Felipe Baloy luego del partido que terminó con las ilusiones de Panamá de ir a su primer Mundial.

Newspapers in English

Newspapers from United States