Jas­minne Mén­dez

Houston Chronicle Sunday - - LA VOZ -

Maes­tra y es­critora. Ori­gen: República Do­mini­cana. Edad: 29

“La gente se sor­prende cuando me oyen hablar español y mu­chos no en­tien­den que los lati­nos pueden ser descen­di­entes de africanos”.

¿Qué es ser afro­l­atina?

De­pende de dónde vives. En Nueva York o Florida es nor­mal ser afro­l­atino. Hay una población de cubanos, do­mini­canos y puer­tor­riqueños bien grande en esos es­ta­dos. En Texas es mu­cho más difí­cil ser acep­tado por los dos gru­pos.

La gente se sor­prende cuando me oyen hablar español y mu­chos no en­tien­den que los lati­nos pueden ser descen­di­entes de africanos. Nunca me he iden­ti­fi­cado como afroamer­i­cana. Siem­pre digo que soy latina o his­pana.

Yo hablo español, bailo merengue y bachata, como plátanos fri­tos y siento mu­cho orgullo de ser do­mini­cana. Yo creo que hay muchas difer­en­cias en­tre afroamer­i­canos y afro­l­ati­nos.

Aunque en el color de piel y el ca­bello nos pare­ce­mos, nue­stros val­ores y cultura son muy dis­tin­tos. En la es­cuela, desde niña cuando hablaba español por primera vez de­lante de mis com­pañeros el­los se qued­a­ban sor­pren­di­dos y me mira­ban con­fun­di­dos y decían ‘¿cómo es que sabes español? ¡Tú eres morena!’ Y siem­pre tenía que ex­plicar que soy do­mini­cana.

Yo nací en EE.UU. y siem­pre he vivido en EE.UU. pero nunca había oído la frase afro­l­atino hasta que llegué a la univer­si­dad.

Siem­pre me iden­ti­fi­caba sólo como latina, pero sabía que ésa no era una de­scrip­ción com­pleta de mis raíces. Creo que re­cien­te­mente hay más en­tendimiento de que hay lati­nos de to­das las razas.

¿Cel­e­bras el Mes de la His­to­ria Afroamer­i­cana?

Yo lo cele­bro con mis es­tu­di­antes y leemos poe­mas, cuen­tos y li­bros es­critos por afroamer­i­canos.

Pero en re­al­i­dad a mí me gusta pre­sen­tar­les au­tores y artistas di­ver­sos todo el año, no so­la­mente en fe­brero.

Para mí es im­por­tante re­cono­cer los es­fuer­zos de los afroamer­i­canos del pasado porque sin el­los to­davía hu­biera mucha dis­crim­i­nación con­tra toda la gente de color. Aunque no me iden­ti­fico con la cultura afroamer­i­cana, sé que la may­oría de la gente, cuando me ve, piensa que lo soy.

Newspapers in English

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.