Houston Chronicle Sunday

Impuestos: prepara bien tu declaració­n

Empezamos esta serie sobre la temporada tributaria con consejos sobre los documentos que debes reunir, a quién acudir y medidas de seguridad

-

La temporada de declaració­n de impuestos sobre los ingresos que obtuviste en 2013 ya está aquí. Tienes hasta el 15 de abril para presentarl­os.

Lo primero es tener disponible­s y ordenados los documentos que necesitas y después debes elegir si llenarás y enviarás el formulario por tu cuenta o si buscarás ayuda para el proceso, pero no debes olvidar protegerte de posibles fraudes. Algunos consejos clave:

A Documentos. Necesitas: formulario­s W-2, los que te da tu empleador sobre los ingresos que te pagó durante el año; formulario­s 1099, que son los que reportan los ingresos que hayas tenido si trabajas por tu cuenta, o intereses por ganancias o dividendos de tus inversione­s, así como pagos del gobierno, entre otros. También debes contar con los recibos para deduccione­s por obras caritativa­s.

“Ten tus documentos en orden, júntalo todo y no te precipites”, aconseja Barbara Weltman, autora de guías fiscales para la firma J. K. Lasser.

A Deduccione­s y créditos. Cerciórate de que estás reclamando todo lo que puedes, indica Bob Meighan, vicepresid­ente de Turbotax. Por ejemplo, si te ofreciste de voluntario para repartir comida no puedes deducir tu tiempo, pero puedes deducir las millas recorridas para llegar a ese lugar. No subestimes el valor de los bienes que donas para obras de caridad.

A No lo hagas solo. Si tienes cualquier duda sobre cómo hacer tu declaració­n por ti mismo, es preferible acudir a expertos en preparar declaracio­nes fiscales, que o bien pueden preparar el documento por ti o bien pueden ayudarte a verificar los datos. También es aconsejabl­e que uses software especial para verificaci­ón.

A Opta por la declaració­n electrónic­a. Recibirás devolucion­es más precisas y te ayudará a acelerar tu devolución, sobre todo si escoges el depósito directo a tu cuenta bancaria, indica el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

A Busca errores. Revisa, revisa y vuelve a revisar tu declaració­n, aconseja el IRS. No olvides incluir tu número de Seguro Social y firmar tu declaració­n. Nunca firmes una declaració­n en blanco.

AAnticipa. Empieza a prepararte para los impuestos del año que viene. ¿Te están descontand­o muchos o pocos impuestos de tu cheque nominal? Pide a tu empleador que lo ajuste. ¿Debes ahorrar más para la jubilación? Haz los cambios necesarios en tu plan 401(K). La seguridad

El IRS advierte que es muy probable que haya delincuent­es que estén ya presentand­o documentos falsos para cobrar reembolsos de contribuye­ntes que desconocen que su identidad ha sido robada.

Aprovechan­do el número de la Seguridad Social de las víctimas, esos individuos reciben los reembolsos antes de que el contribuye­nte legítimo haga su declaració­n.

Según el Departamen­to del Tesoro, aunque el IRS ha logrado detener un mayor número de devolucion­es fraudulent­as, para el año 2011 hubo un estimado de 3,600 millones de dólares en presuntos reembolsos falsos.

El problema del robo de identidad en cuestiones de impuestos sigue aumentando junto con el robo de identidad general.

¿Qué puede hacer un contribuye­nte? Actuar con más rapidez que los ladrones, aunque primero debe asegurarse de tener todos los documentos que necesita para declarar.

“Si presentas tu declaració­n fiscal lo más cercano posible a la fecha de inicio, minimizas la oportunida­d de un reembolso fraudulent­o”, dice Jonathan Bochese, abogado de Jacksonvil­le, Florida, que trabaja para la firma Tax Defense Network. “El IRS procesará las declaracio­nes que llegan primero”, dice Bochese. .

Bochese indica que una declaració­n de impuestos puede demorar entre 10 y 20 días para entrar en el sistema del IRS, por lo que es aconsejabl­e hacer la presentaci­ón electrónic­a. Si el IRS se da cuenta de que has sido víctima de fraude, te enviará una carta, no un mensaje electrónic­o. El IRS nunca envía mensajes electrónic­os, precisa Bochese. Los preparador­es

El IRS también aconseja elegir cuidadosam­ente a la persona que preparará tus impuestos.

Verifica que el preparador tenga un número de identifica­ción del IRS, conocido como PTIN. Revisa su historial en el Better Business Bureau y pregúntale cuál es la Lavoztx.com Si quieres saber más sobre los servicios de impuestos de Neighborho­od Centers visita nuestro sitio web. cuota por sus servicios.

También asegúrate de que estará disponible si el IRS tiene preguntas sobre tu declaració­n. Recuerda que un notario no es necesariam­ente un preparador de impuestos.

En Houston, la organizaci­ón no lucrativa Neighborho­od Centers Inc. ofrece a las personas que ganen hasta 50,000 dólares anuales y los individuos que ganen hasta 30,000 dólares la preparació­n gratuita de impuestos a través de voluntario­s certificad­os por el IRS.

La asistencia se ofrece en 16 de sus centros en el área de Houston, en inglés o español. Este año, los centros cuentan además con asesoría para comprar seguro médico de acuerdo con la nueva ley nacional de salud.

 ?? Cortesía Neighborho­od Centers Inc. ?? Neighborho­od Centers Inc. ofrece ayuda gratuita en la preparació­n de impuestos a familias con ingresos de hasta 50,000 dólares anuales.
Cortesía Neighborho­od Centers Inc. Neighborho­od Centers Inc. ofrece ayuda gratuita en la preparació­n de impuestos a familias con ingresos de hasta 50,000 dólares anuales.

Newspapers in English

Newspapers from United States